¿Qué es una Denuncia por Injuria y Calumnia?

Marzo 12, 2020

143
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Actualmente el derecho penal abarca diversas áreas y delitos tipificados en el Código Penal colombiano, los cuales están destinados a ejercer un orden jurídico y sancionar según sea el delito de cada caso. En Colombia, uno de los casos más comunes es el delito de injuria y calumnia, el cual es considerado como la estimación o la deferencia con la que cada persona, por su dignidad humana, debe ser tenida por los demás miembros de la sociedad.

Según la Constitución de Colombia, el artículo 15, habla sobre el derecho a la privacidad y a la intimidad tanto personal como familiar que tiene cada individuo, en la cual se expone lo siguiente:

"Artículo 15. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.

En la recolección, tratamiento y circulación de datos se respetarán la libertad y demás garantías consagradas en la Constitución.

La correspondencia y demás formas de comunicación privada son inviolables. Sólo pueden ser interceptadas o registradas mediante orden judicial, en los casos y con las formalidades que establezca la ley.

Para efectos tributarios o judiciales y para los casos de inspección, vigilancia e intervención del Estado podrá exigirse la presentación de libros de contabilidad y demás documentos privados, en los términos que señale la ley.
"

Por consiguiente, en esta publicación de Colombia Legal Corporation, como abogados penalistas, te brindaremos toda la información que necesitas saber con respecto a qué es una denuncia por delito de injuria y calumnia en Colombia.

¿Qué es un Delito de Injuria?

Según el derecho penal, la injuria se presenta cuando una persona hace imputaciones o comentarios que deshonran a otra persona; así lo expresa el artículo 220 del Código Penal colombiano:

"Artículo 220. Injuria. El que haga a otra persona imputaciones deshonrosas, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses y multa de trece puntos treinta y tres (13.33) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes."

Además, para que sea considerado como un delito por injuria, la victima debe presentar los siguientes elementos en la denuncia:
  • Que alguien impute a otro un hecho deshonroso.
  • Que el actor del hecho conozca que la conducta es deshonrosa.
  • Que el carácter deshonroso del hecho menoscabe la honra de la persona.
  • Que el actor tenga la consciencia de que ese hecho tiene la capacidad de dañar o menoscabar la honra de la persona.
Estas son las características legales para que una persona presente ante las autoridades una denuncia por injuria; pero si las evidencias no corroborar dicho delito, no se contaría como un acto injurioso. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de Colombia especifica que no todo concepto, acto o expresión mortificante para el amor propio puede ser estimado como una imputación deshonrosa, puesto que, debe tratarse de una afirmación con la que se lesione el patrimonio moral del sujeto, puesto que la gravedad del caso no depende de la impresión personal o subjetiva de una persona, sino del análisis objetivo que se pueda hacer de la misma.

¿Qué es el Delito de Calumnia?

A su vez, el delito de calumnia se define en el artículo 221 del Código Penal de Colombia como la acusación falsa que realiza una persona hacía otra de una conducta típica. No obstante, para que un acto sea considerado como un delito de calumnia debe contraer los siguientes aspectos:
  • Que se le atribuya un hecho delictuoso a una persona determinada o determinable.
  • El hecho delictivo atribuido debe ser falso.
  • Que el autor sepa de la falsedad.
  • Que el autor tenga la intención de realizar la imputación.
Por ser un delito que atenta contra la integridad y reputación de otra persona, el derecho penal lo sanciona desde dieciséis (16) a setenta y dos (72) meses de prisión según sea el caso y una multa de trece puntos treinta y tres (13.33) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Aunque parezca un delito menor, la calumnia tiene consecuencias graves dentro del entorno social, ya que dar un anuncio falso puede dañar la integridad moral, económica y psicológica de la víctima.

¿Cuál es la Diferencia entre un Delito de Injuria y Calumnia?

Ahora bien, es necesario diferenciar ambos delitos para tener conocimiento acerca del tema y saber cómo denunciar dichas conductas. Según el código penal la injuria es una imputación que deshonrosa a una persona; mientras que la calumnia se efectúa cuando se blasfema de otra persona de un hecho punible, es decir, que el hecho delictivo sea falso y que el autor del delito haga público el conocimiento de la noticia falsa. Dicho esto, la diferencia es que el acto deshonroso de la injuria no debe ser delictivo, pero si es un hecho delictivo y falso ya no sería injuria, sino que se hablaría de un delito de calumnia.

Firma de Abogados Expertos en Derecho Penal

En conclusión, cuando una persona está siendo afectada por un delito injuria o calumnia, es necesario que busque la asesoría de un equipo de abogados expertos en derecho penal que lo oriente a cómo realizar una denuncia por injuria y calumnia y que dicha denuncia contenga las bases y evidencias necesarias para emprender un juicio y sancionar a la persona que efectuó el daño.

Por ende, ya sea tú el demandado o el demandante, en Colombia Legal Corporation somos la firma de abogados que necesitas. En nuestro despacho te esperan profesionales altamente capacitando para brindarte la asesoría, representación y acompañamiento legal que necesitas y encaminar todo el proceso de demanda según lo disponen las leyes colombianas. Comunícate con Colombia Legal Corporation por el +57 310 689 8997+57 (1) 336 8661 o déjanos un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. En Colombia Legal Corporation nuestro equipo de especialistas en derecho penal te brindará la orientación legal que requieres para que tu problema se solucione en el mejor tiempo posible y de forma exitosa. ¡Contáctanos, gustosamente te atenderemos!

143
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 71813
ENVIAR