¿Qué hacer en caso de abuso sexual en Colombia?

Agosto 19, 2022

203
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Mujer en Escena de Abuso Sexual
El abuso sexual puede presentarse de muchas formas, es sinónimo de maltrato y tiene que ver con todas aquellas acciones en las que se obliga a una persona a participar en actos sexuales no deseados. Se le considera un delito penalmente sancionado y cuyos castigos van a depender de la gravedad del caso. Como abogados penalistas conocemos como es el proceso de aquellos casos de victimas de abuso sexual, por eso te compartimos aquí información valiosa que puede ayudarte.

El abuso sexual en nuestro país se evidencia de forma más acentuada cuando va dirigido a mujeres, personas discapacitadas y mucho más grave cuando va dirigido a niñas, niños y adolescentes, lo que quiere decir, que es un tipo de abuso en el que se pone de manifiesto el uso de la fuerza física y el abuso de poder.

El Código Penal colombiano nos muestra los tipos de abusos sexuales sancionados como delitos, los cuales atentan contra los derechos fundamentales de las personas, como lo son el derecho a la libertad, la integridad y libre formación sexual, nos encontramos así con:
  • Delitos que tienen que ver con violación: acceso carnal violento, acto sexual violento y acceso carnal o acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir.

  • Actos sexuales abusivos: acceso carnal abusivo con menor de catorce años, actos sexuales con menor de catorce años, acceso carnal o acto sexual abusivos con incapaz de resistir.

  • Proxenetismo: inducción a la prostitución, constreñimiento a la prostitución, trata de personas, estímulo a la prostitución de menores, pornografía con menores y turismo sexual.

  • Incesto.
Sobre todas estas acciones prevalece el uso de la violencia, que según la misma ley se define como: "Para los efectos de las conductas descritas en los capítulos anteriores, se entenderá por violencia: el uso de la fuerza; la amenaza del uso de la fuerza; la coacción física o psicológica, como la causada por el temor a la violencia, la intimidación; la detención ilegal; la opresión psicológica; el abuso de poder; la utilización de entornos de coacción y circunstancias similares que impidan a la víctima dar su libre consentimiento"(art. 212A).

Todos estos abusos sexuales tienen sus respectivas penas y sanciones las cuales fueron creadas como forma de prevención, retribución justa y reinserción social, sin embargo, no son suficientes medidas preventivas como para mermar estos delitos, mucho menos como para erradicarlos definitivamente.

Es importante que tomes en cuenta algunas recomendaciones para evitar que tu o alguna persona cercana a ti, sean víctima de abusos sexuales:
  • En cuanto a niñas, niños y adolescentes: conversa con ellos sobre los riesgos que tienen a su alrededor, ofréceles la confianza suficiente como para que te cuenten cualquier situación o vivencia que pueda perjudicarles, debes supervisar las salidas con amigos, supervisa lo que tus hijos ven o el uso que le dan al internet. A los adolescentes es importante enseñarles que toda actividad sexual debe estar previamente aprobada por ambas partes y de forma voluntaria.
  • Si estas en un lugar que consideras inseguro o que algo no marcha bien, que hay personas de las que desconfías por notar actitudes extrañas, retírate a tiempo.
  • Se consciente de los lugares que frecuentas y que pueden ser de riesgo.
  • Evita zonas en abandono.
  • Si estas en una fiesta evita tomar bebidas alcohólicas en exceso.
  • No te retires de fiestas o reuniones sociales con personas desconocidas.
  • Si estas siendo víctima de algún trato que pueda terminar en abuso sexual, busca ayuda inmediata, no permitas que la situación pase a mayores consecuencias.
  • Entre otras recomendaciones.

¿Ante casos de abusos sexuales qué puedes hacer?

Escena de Mujer luego de Abuso SexualEn Colombia cuentas con muchas organizaciones que pueden brindarte ayuda ante la difícil vivencia de ser víctima de abuso sexual, algunas son:
  • El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) quien garantiza la atención integral a niñas, niños, adolescentes y sus familias, víctimas de delitos sexuales.
  • Estaciones de la Policía, quienes remiten los casos atendidos a la Fiscalía.
  • Fiscalía, ya que por ser el abuso sexual un delito en cualquiera de sus formas, debe denunciarse. En fiscalía cuentas con los Centros de Atención Integral a Víctimas de Delitos Sexuales y las Unidades de Reacción Inmediata (URI).
  • Comisarías de Familia, quienes brindan apoyo a las familias que han sufrido de algún tipo de violencia intrafamiliar, por lo que estos casos de abuso sexual los remiten a la fiscalía, pero brindándoles al grupo familiar medidas de protección.
  • Es común que estos abusos tengan consecuencias negativas, secuelas psicológicas y sociales en quienes los padecen, por lo que también es necesaria la ayuda de un profesional en esta área.
En el aspecto legal, te recomendamos te comuniques con nosotros para poner a tu disposición a nuestros abogados especialistas en delitos sexuales, para asesorarte y representarte en acciones legales contra el o los agresores, haciendo uso de lo que impone el Código Penal, ley que se fundamenta en el respeto a la dignidad humana.

Si necesitas más información o asesoría en casos de abuso sexual, en Colombia Legal Corporation podemos asesorarte o representarte. Comunícate con nosotros por el +57 315 471-2143 o déjanos un mensaje en el formulario de contacto ubicado al pie de esta página. En Colombia Legal Corporation te espera un equipo de profesionales dispuestos para atenderte. ¡Contáctanos!

203
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Imagen del Agente del Chat
Oscar
Agente en Línea
Chatea ahora