¿Cómo Actúa un Abogado Penalista en Casos de Lesiones Personales?

Marzo 04, 2020

130
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Lesiones Personales Provocadas por Hombres PeleandoHoy en día, las lesiones personales son uno de los delitos que con frecuencia se presentan en la sociedad y ponen en riesgo la vida y la integridad física de cualquier persona. El derecho penal colombiano engloba diversas conductas inapropiadas y entre ellas, se encuentra el delito de lesiones personales el cual es la acción de causar un daño a otra persona, atentado en contra de su integridad física, su salud o su estado psicológico. El delito por lesiones personales esta tipificados dentro del Código de Procedimiento Penal de Colombia y es penado según sea la gravedad de cada caso. Por más leve que parezca, estos actos son sancionados y catalogados intrínsecamente por las leyes colombianas, ya que quebrantan el bienestar de otra persona.

Por consiguiente, en este tipo de casos, es de suma importancia la asesoría de un abogado penalista que busque proteger los intereses de su representado ya sea la víctima o el victimario, en todas las etapas de una denuncia penal. En Colombia Legal Corporation como abogados penalistas te ampliaremos toda la información que necesitas saber con respecto a cómo actúa un abogado penalista en casos de lesiones personales.

¿Cuáles son los Delitos de Lesiones Personales?

Como habíamos mencionado, los delitos de lesiones personales son aquellos actos ejecutados por una persona hacia otra con la intención de causar un daño bien sea físico o psicológico. En Colombia estos son los casos de lesiones personales más comunes:
  • Maltrato físico o verbal
  • Perturbación psicológica
  • Agresiones de un familiar, un allegado o una persona desconocida
  • Quemaduras leves o graves
  • Lesiones de la médula espinal, lesiones cerebrales o afectaciones de órganos, entre otros.
Los delitos de lesiones personales abarcan diferentes hechos delictivos leves que no hayan sobrepasado a situaciones mayores, ya que cuando el caso asciende a consecuencias graves, se constituye como otro tipo de infracciones, es decir, los delitos de lesiones personales se convierten en tentativa de homicidio u homicidio cuando la víctima muere. En este tipo de casos, el delito deja de ser una lesión personal y el causante será juzgado por cometer un delito de homicidio. Para esto, la resolución de los casos de lesiones personales requiere de la documentación, procedimientos y formalidades necesarias para corroborar la veracidad de los hechos efectuados.

¿Cuáles son las Sanciones del Delito de Lesiones Personales en Colombia?

Actualmente, los delitos de lesiones personales son sancionados por el Código de Procedimiento Penal y la pena dependerá del grado de lesión que haya causado la persona a la víctima. Sin embargo, estas son las sanciones estipuladas para cada caso:
  • Cuando las lesiones personales provocan a la persona agraviada un estado de incapacidad para trabajar por menos de 30 días, el causante del delito será penado por 1 o 2 años de cárcel.
  • Cuando la víctima entra en estado de incapacidad entre los 30 y 90 días de afectación, quien causó el daño recibe una pena de 1 año a 3 años de prisión, más una multa de entre 5 y 10 salarios mínimos legales vigentes.
  • Si la víctima dura con la incapacidad por más de 90 días, el responsable será condenado con de 2 a 5 años de prisión, sin derecho a beneficios procesales.
  • Si el daño conlleva a una deformidad física permanente a la víctima, la sanción aumenta entre 2 y 7 años de cárcel, sumados a una multa de 26 a 36 salarios. Cuando afecta el rostro, el castigo se multiplica en una tercera parte.
  • Si el delito causa una perturbación mental permanente, se aplica la sanción más fuerte de 3 a 9 años de prisión (10 años si hay un miembro mutilado) más una multa de hasta 100 salarios mínimos legales vigentes.

¿Cuál es la Función de un Abogado Penalista en Caso de Lesiones Personales?

Cuando de delitos de lesiones personales se trata, es importante que la persona -ya sea el denunciado o el denunciante- busque la asesoría de un abogado penalista que posea la experticia acerca de las leyes penales a fin de proteger y resguarda el bienestar del cliente. Ahora bien, el abogado penalista es el profesional encargado de estudiar detalladamente todo el proceso de un caso -y más cuando se trata de actos que son considerados como delitos de lesiones personales- en pro de crear estrategias legales que le permitan direccionar el proceso hacia cuál es la sanción correspondiente y evitar de manera justa estos hechos delictivos dentro de la sociedad. Es por ello por lo que cuando una persona atraviesa por cualquier delito de lesiones personales, lo recomendable es que acuda con un abogado penalista que lo asesore y represente en todo lo que este delito conlleva y sus trámites penales.

 Abogados Penalistas Expertos en Atención de Casos de Lesiones Personales.

Firma de Abogados Penalistas

Por ende, en Colombia Legal Corporation somos una firma de abogados especialistas en derecho penal que nos encargamos de estudiar cualquier caso y determinar cuáles son los pasos a seguir para encaminar todo el proceso de manera correcta y obtener los resultados deseados. Además, nuestros profesionales basan cada una de las estrategias en las leyes colombianas con la finalidad de que la persona que haya atentado contra la integridad de otra pague una justa condena, según lo dispuesto en las normas del Código de Procedimiento Penal.

En Colombia Legal Corporation trabajamos en casos como: delitos de apropiación indebida, delitos de lesiones personales,delitos sexuales, homicidios, concierto para delinquir, utilización indebida de información privilegiada, tráfico de personas, procesos de extradición, violencia intrafamiliar, falsedad en documento público y privado, entre otros ámbitos del derecho penal.

En conclusión, si atraviesas por un problema penal y necesitas la consultoría de un abogado penalista, no dudes en comunicarte con nosotros por el +57 (315) 471-2143 +57 (1) 336 8661 o déjanos un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. En Colombia Legal Corporation contamos con un bufete de abogados colombianos que te ayudará cuando te encuentres en una situación que atente contra tu vida o si recibiste algún daño, de cualquier índole, por parte de un tercero. Nuestra firma persigue la eficiencia y la excelencia a través de cada uno de los casos que defendemos, garantizando siempre el éxito y el bienestar de nuestros clientes. ¡Contáctanos!.


130
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 184653
ENVIAR