Cinco Años y Aún Pendiente el Caso Colmenares

Enero 15, 2016

3
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Luis Andrés Colmenares, joven estudiante de la Universidad de Los Andes, perdió la vida la noche del 31 de Octubre del 2.010 en Bogotá. Su caso aún no está resuelto. Todavía hay muchos interrogantes pendientes.

Era Halloween. Colmenares asistió a una fiesta de disfraces con sus amigos, entre los que estaban Laura Moreno, su ex novio Carlos Cárdenas y Jessy Quintero. Al día siguiente, encontraron su cuerpo sin vida en el caño El Virrey en el Norte de Bogotá.

La investigación del caso está llena de testimonios contradictorios y confusiones

Por un lado está el testimonio de Jesús Alberto Martínez Durán, bachiller de 38 años de edad quien relata con gran detalle los hechos que dice haber presenciado. En su declaración afirma haber visto cuando Colmenares era golpeado dos veces con una botella, levantado, sacudido y subido a una camioneta.

El que luego sería el copiloto de la camioneta, ve a Durán que estaba parado a unos 20 metros y le pregunta que qué estaba mirando. Ese instante de miradas cruzadas bastó para que Durán reconozca luego, a través de los medios de comunicación, que la persona que le habló era Carlos Cárdenas.

Durán declaró el 2 de Agosto de 2.012, y desde ese momento junto, a Jonathan Martínez y a José Wilber Ayola, fue categorizado como testigo de excepción e incorporado al programa de protección de testigos, recibiendo además cierta cantidad de dinero.

La fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Marta Lucía Zamora, investiga el caso y llega a la conclusión de que los testimonios eran falsos. Fueron encarcelados bajo el cargo de "falso testimonio".

Por otro lado, está el testimonio de Laura Moreno, Carlos Cárdenas y Jessy Quintero, quienes declaran haber visto a Colmenares arrojarse al caño del Parque El Virrey. Su testimonio fue sospechoso. Fueron acusados aunque sin pruebas concluyentes.

Cárdenas fue encarcelado y rápidamente juzgado, y el 6 de Junio de 2.014 fue absuelto, ya que el juez Ignacio Humberto Alfonso Beltrán manifestó que una vez analizadas todas las pruebas presentadas no existe seguridad alguna de que Colmenares haya sido víctima de un homicidio.

Laura y Jessy continúan aún en el proceso de este juicio, que reiteradas veces ha sido suspendido por distintos recursos presentados por las partes.

La sociedad colombiana estaba conmocionada, y los hechos fueron discutidos y comentados en toda ocasión social que se presentaba.

Hechos insólitos

  • Los famosos abogados de las partes en conflicto, Jaime Granados y Jaime Lombana, fueron condenados a tres días de arresto bajo el cargo de desacatamiento de la orden judicial de exponer el caso en los medios de comunicación.

  • El fiscal local Antonio Luis González fue acusado de presentar falsos testigos, separado del proceso; y, posteriormente, renunció a su cago en la Fiscalía.

  • Martha Lucía Zamora, fiscal también, aportó pruebas y realizó investigaciones que concluyeron en que la muerte de Cárdenas ocurrió por homicidio. Luego, Zamora deja su cargo en la Fiscalía y es nombrada secretaria general de la alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá.
Finalmente, se llegó a juicio y se tomaron en cuenta testimonios del Cuerpo Técnico de Investigaciones, familiares y amigos de Colmenares, bomberos de Bogotá, policías, peritos forenses y gran cantidad de testimonios.

Al finalizar este proceso, una vez más el caso entró en espera por varios meses, hasta que ahora el Tribunal Superior de Bogotá ordenó a pedido de una jueza que se realice una nueva prueba sobreviniente.

Se trata del testimonio de Manuel Rodríguez, quien, como funcionario del Cuerpo Técnico de Investigaciones, intervino en la investigación en su primera etapa y podrá aportar datos acerca de la escena del crimen, testimonios y documentos producidos en esa primera hora.

Mientras tanto, la familia de Colmenares, tras cinco años de peregrinación, no renuncia a la esperanza de conocer la verdad.

3
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 6543
ENVIAR