Congreso de Colombia Aprueba Prisión Perpetua Para Violadores y Asesinos de Menores

Julio 01, 2020

96
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Congreso de Colombia Aprueba Prisión Perpetua Para Violadores y Asesinos de Menores.El Congreso de Colombia aprobó la prisión perpetua para violadores y asesinos de menores, marcando un hito en la justicia del país en el combate contra este delito que destruye las vidas de inocentes, destroza a miles de familias y altera la paz de la sociedad. Un buen abogados penalistas defiende a las víctimas y lucha judicialmente hasta llevar al delincuente a prisión.

Los actos abusivos sexuales y asesinato de menores figuran entre las peores aberraciones de la humanidad, porque atenta contra la vida y la dignidad de niños, niñas y adolescentes que apenas están comenzando a vivir. Lamentablemente, este delito ha aumentado en nuestro país y ante ello la sociedad colombiana ha pedido aumentar las penas en contra de los violadores y asesinos de menores.

El Tiempo estima que cada 22 minutos se registra en el país un abuso sexual contra un menor; tan solo en 2018 se contabilizaron más de 21.515 denuncias, de las cuales el 44 % fueron cometidos por familiares de las víctimas. Es por ello que los legisladores aprobaron la prisión perpetua para los violadores y asesinos de menores, una propuesta que se había discutido en el pasado y que ahora fue impulsada por el presidente Iván Duque.

La prisión perpetua para violadores y asesinos de menores contó con el apoyo unánime del Senado colombiano, quienes modificaron el artículo 34 de la Constitución política, que originalmente dice:

"Artículo 34: Se prohíben las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación. No obstante, por sentencia judicial, se declarará extinguido el dominio sobre los bienes adquiridos mediante enriquecimiento ilícito, en perjuicio del Tesoro Público o con grave deterioro de la moral social. "

Colombia Aprueba Prisión Perpetua Para Violadores y Asesinos de Menores.A partir de ahora, este artículo 34 tendrá el siguiente agregado:

"De manera excepcional cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal que implique violencia o sea puesto en incapacidad de resistir o sea incapaz de resistir, se podrá imponer como sanción hasta la pena de prisión perpetua. "

Con la prisión perpetua para violadores y asesinos de menores se busca sentar una condena ejemplarizante, disuadir o evitar la comisión de este delito y sobre todo prevenir la reincidencia. A propósito, un reportaje de El Tiempo advierte que entre 2010 y 2019 quedaron en libertad 16.350 presos por violencia sexual a niños, y que entre 2020 y 2025 se estima que saldrán en libertad otros 2.875 condenados por este delito por su próximo cumplimiento de la condena, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario. Aunque no se prevé la retroactividad de la prisión perpetua para estas personas, lo cierto es que de ahora en adelante tanto las personas que ya cumplieron su condena por abuso y asesinato de un niño o adolescente, como a todos los ciudadanos en general, tendrán que pensarlo dos veces antes de atentar contra la integridad de un menor de edad. En la sociedad reina el temor por tantos casos de violencia contra niños y adolescentes, por eso la condena de prisión perpetua a los violadores y asesinos de menores cuenta con el apoyo popular.

Lo que Debes Saber Sobre la Prisión Perpetua Para Violadores y Asesinos de Menores

Hay que aclarar que la prisión perpetua es una sanción excepcional, es decir, que no será aplicada automáticamente a todos los culpables por asesinato y/o delitos sexuales contra menores, sino que se impondrá en aquellos casos que reúnen conductas agravantes, por lo que el juez debe evaluar cada caso para determinar si el culpable es merecedor o no de la prisión perpetua. Por esta razón, el Gobierno tendrá un año a partir de la promulgación de la modificación del artículo 34 de la Constitución para presentar un proyecto de Ley ante el Congreso que reglamentará cómo se aplicará la justicia a los violadores y asesinos de menores, en el cual se contemplará la prisión perpetua para los casos de suma gravedad.

Aprueban Prisión Perpetua Para Violadores y Asesinos de Menores en Colombia.De igual modo, el Gobierno tiene un año para presentar un programa integral de políticas públicas que garantice la protección de los menores de edad, que incluya mecanismos de prevención del delito, alertas tempranas ante cualquier conducta inapropiada que puede llevar al abuso y/o asesinato de menores, educación a los menores de edad para que conozcan sus derechos y los hagan valer, acompañamiento psicológico a menores de edad afectados y sus familiares, así como la judicialización efectiva y condena rápida a los violadores y asesinos de menores.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con la prisión perpetua para violadores y asesinos de menores. Varios especialistas citados en un informe de la Universidad Javeriana advierten que en el país no hay un estudio riguroso sobre la reincidencia de este delito, por lo que el argumento de "evitar la reincidencia" carece de base. Además, estos especialistas señalan que la prisión perpetua empeora el hacinamiento, corrupción y vicios que se cometen en las cárceles del país, incluso el condenado a prisión perpetua empeora su conducta en la cárcel porque "no tiene nada que perder", lo que dificulta aún más una posible resocialización.

Por último, estos especialistas exhortan a analizar a profundidad por qué aumentan los delitos contra los menores, lo que implica una revisión de los valores sociales y educativos. Dichas observaciones deben contemplarse en el programa integral de políticas públicas que debe presentará el Gobierno en un lapso no mayor a un (1) año.

La prisión perpetua para violadores y asesinos de menores impone nuevos retos para los jueces del país, ya que deben analizar muy bien cada caso para determinar quiénes son merecedores de la prisión perpetua o de una condena de hasta 60 años de cárcel. Asimismo, los fiscales y abogados defensores deben estudiar sus respectivos casos y actuar de acuerdo con la Ley.

Asistencia Legal por Violación y Asesinato de Menores

Aprueban Prisión Perpetua Para Violadores y Asesinos de Menores.En Colombia Legal Corporation contamos con los mejores abogados penales del país, quienes llevarán adelante cada uno de los casos por violación y asesinato de menores. Ahora que contamos con la posibilidad de llevar a la cárcel a los violadores y asesinos de menores por el resto de sus vidas, los abogados penalistas de Colombia Legal Corporation utilizaremos todas las opciones legales a nuestro alcance para que caiga todo el peso de la ley sobre el culpable.

No obstante, sabemos que hay situaciones excepcionales que deben ser revisadas muy bien, tal como sucedió en el caso de un señor que fue acusado de haber violado a su hijastra, pero el abogado penalista de Colombia Legal Corporation lo defendió ante el tribunal y demostró que su representado había sido acusado falsamente por su esposa (madre de la menor), por lo cual este señor fue absuelto y su esposa quedó presa por falsa denuncia.

Si necesitas un abogado penalista que te represente legalmente ante delitos de violación y asesinato de menores de edad, puedes confiar en Colombia Legal Corporation, que defenderá tus intereses de manera exitosa. Llámanos al +57 (315) 471-2143 o deja tus datos en nuestro formulario de contacto y recibirás atención personalizada y discreta.


96
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 103159
ENVIAR