¿Qué Significa el Falso Testimonio en la Justicia Colombiana?

Abril 15, 2019

708
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
El 31 de octubre del 2010 murió el joven universitario Luis Andrés Colmenares. Por este caso, han sido condenados varios testigos falsos y no los verdaderos culpables. Por esta razón, queremos explicar en qué consiste el falso testimonio en la justicia colombiana.

En el caso Colmenares, hubo personas contratadas para declarar en contra de uno de los implicados. Al cabo del tiempo, se descubrió esta situación, por lo que fueron condenados según la ley.

El artículo 8° de la Ley 890 de 2004 adiciona al Código Penal colombiano lo siguiente:

"Falso testimonio. El que en actuación judicial o administrativa, bajo la gravedad del juramento ante autoridad competente, falte a la verdad o la calle total o parcialmente, incurrirá en prisión de seis (6) a doce (12) años."

Por lo tanto, cuando una persona es citada en condición de testigo, una sola palabra equivocada o carente de verdad puede ocasionarle la pérdida de su libertad. En el Caso Colmenares, se denunció que la Fiscalía tenía a su disposición una red de falsos testigos.

Este hecho deja mal parado a esta institución, encargada de buscar la verdad en un crimen y determinar mediante pruebas quién es el verdadero culpable.
El falso testimonio es un acto delictivo que se da cuando una persona falta a la verdad, con el fin de obtener un beneficio o de perjudicar o favorecer a otra persona en un procedimiento penal o judicial.

Sin embargo, un testigo puede retractarse y con ello recibirá una pena menor, así lo determina el artículo 443 del Código Penal Colombiano:

"CIRCUNSTANCIA DE ATENUACION. Si el responsable de las conductas descritas en el artículo anterior se retracta en el mismo asunto en el cual rindió la declaración antes de vencerse la última oportunidad procesal para practicar pruebas, la pena imponible se disminuirá en la mitad."


708
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 191551
ENVIAR