¿Cuántos Años de Cárcel por Intento de Homicidio en Colombia?

Agosto 19, 2020

112.9k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
¿Cuántos Años de Cárcel por Intento de Homicidio en Colombia?Un intento de homicidio u homicidio en grado de tentativa es tipificado como delito tanto en Colombia como en el resto del mundo, ya que se castiga la intención de quitar la vida a otra persona, aunque no se haya logrado el objetivo por circunstancias ajenas a la voluntad del ejecutante. Si has sido víctima de un intento de homicidio, o si te acusan por este delito, un buen abogado penalista te representará eficazmente ante la justicia y velará por tus intereses.

A simple vista, un intento de homicidio sería fácil de identificar, pero desde el punto de vista del Derecho no lo es, ya que el acusado pudiera alegar en su defensa que nunca tuvo intenciones de matar a su víctima, sino solamente ocasionarle lesiones personales, cuya pena es menor a la de un intento de homicidio, entonces debemos revisar detalladamente todas las circunstancias que rodearon el hecho para determinar si fue un intento de homicidio o no. Un buen abogado penalista debe analizar lo ocurrido de forma global para sustentar sus argumentos ante el juez.

¿Qué es un Intento de Homicidio?

Un intento de homicidio consiste en la clara intención de quitar la vida a otra persona a través de cualquier vía o método idóneo para tal fin, es decir, que el agresor ejecuta una acción que conllevaría inequívocamente a matar a otra persona, pero su plan no se lleva a cabo por razones ajenas a su voluntad, como por ejemplo: no logró hacer suficiente daño físico para quitar la vida, la víctima recibió atención médica oportuna y se salvó, el ejecutante fue sorprendido en flagrancia por la Policía y fue detenido sin haber asesinado a su víctima, la persona agredida fingió haber muerto o logró escapar con vida por sus propios medios, etcétera.

Un intento de homicidio es un hecho punible, es decir, que conlleva a una pena o sanción, puesto que el victimario tenía intenciones de quitar la vida a alguien.

¿Cómo Identificar un Intento de Homicidio?

Como ya mencionamos, una acusación o defensa por intento de homicidio debe estar sustentado correctamente, con pruebas fehacientes de que el hecho consistió en tratar de quitar la vida a alguien y no una simple agresión física.

Cuántos Años de Cárcel por Intento de Homicidio en Colombia.¿Qué tienen en común un intento de homicidio y las lesiones personales? Que en ambos hechos punibles la víctima sufre agresiones físicas, pero la diferencia radica en la intencionalidad del agresor, lo que se conoce como dolo: mientras que en el intento de homicidio el victimario tiene intenciones de matar ("animus necandi") a la víctima, en las lesiones personales el agresor actúa solo con intenciones de lesionar o hacer daño físico sin ocasionar la muerte ("animus laedendi").

Pero, ¿cómo sabemos cuál fue la intención del victimario? Es decir, ¿cómo demostrar ante el juez lo que había en su mente? Hay que recopilar toda clase de evidencias objetivas que nos permita determinar, de forma indirecta, si hubo dolo o no. Recordemos que el homicidio en grado de tentativa se determina porque el agresor tenía claras e inequívocas intenciones de matar, pero no logró el objetivo por circunstancias ajenas a su voluntad, entonces un buen abogado penal en representación de la víctima debe presentar todas las pruebas que señalen al agresor que actuó con dolo y que si no hubiesen aparecido dichos factores externos la víctima habría muerto.

Por el contrario, si el abogado penal actúa como defensor del victimario, intentará recopilar todas las evidencias que demuestren que su representado es inocente de lo que se le acusa.

Supongamos que un sujeto adeuda una gran cantidad de dinero y el acreedor le envía mensajes de voz amenazándolo con matarlo si no paga la deuda en un lapso no mayor a 24 horas. Pasado ese tiempo, el deudor no paga la suma y al salir de su casa aparece el acreedor con una pistola, le dispara en el pecho y la cabeza y escapa a toda velocidad ante los gritos de varios testigos presenciales. La víctima es trasladada inmediatamente a un centro hospitalario, donde es intervenido quirúrgicamente: la bala que llegó al pecho no lesionó ningún órgano vital mientras que la otra bala apenas rozó la cabeza, y afortunadamente la víctima sobrevive al ataque. En este ejemplo es evidente que hubo dolo o ánimo claro de homicidio desde el principio pero no se consumó, así que el abogado penal representante de la víctima debe exponer ante el juez una descripción de los hechos soportados con un informe forense, el informe o testimonio de los médicos que salvaron la vida a la víctima, las amenazas hechas por notas de voz, los testimonios de los testigos presenciales del hecho y cualquier otra evidencia que demuestren que el agresor estuvo dispuesto a matar a su deudor y no se trató de un "simple caso de lesiones personales". Incluso, en esta denuncia se puede sumar el porte ilegal de armas para aumentar la pena.

Cuántos Años de Cárcel por Intento de Homicidio en Colombia por Asesinar con Arma de Fuego.Si se demuestra, de forma inequívoca, que hubo un intento de homicidio, estamos ante la presencia de un asesino en potencia —alguien que estuvo dispuesto a matar, pero no lo logró—, por lo que es sentenciada a cárcel por homicidio en grado de tentativa de acuerdo al Código Penal colombiano. El propósito de esta sanción es resguardar a la sociedad ante un potencial asesino e lograr que el victimario recapacite con vías a una futura resocialización.

Sanción por Intento de Homicidio

La pena por Homicidio en grado de Tentativa castiga al sujeto que intentó asesinar a alguien, puesto que hubo dolo y fue demostrado ante el juez que el delincuente hubiese consumado el homicidio si no hubiera aparecido el factor externo que se lo impidió.

Asimismo, la pena por intento de homicidio genera un precedente que busca disuadir a que otros intenten hacer lo mismo. ¿Cuál es la sentencia por intento de homicidio, de acuerdo a las leyes colombianas?

El artículo 27 del Código Penal establece cuáles son las penas por la ejecución de una conducta punible en grado de Tentativa:

"El que iniciare la ejecución de una conducta punible mediante actos idóneos e inequívocamente dirigidos a su consumación, y ésta no se produjere por circunstancias ajenas a su voluntad, incurrirá en pena no menor de la mitad del mínimo ni mayor de las tres cuartas partes del máximo de la señalada para la conducta punible consumada.

Cuando la conducta punible no se consuma por circunstancias ajenas a la voluntad del autor o partícipe, incurrirá en pena no menor de la tercera parte del mínimo ni mayor de las dos terceras partes del máximo de la señalada para su consumación, si voluntariamente ha realizado todos los esfuerzos necesarios para impedirla.
"

Teniendo en cuenta el artículo 27 del Código Penal, entonces debemos revisar cuáles son las penas por homicidio que contempla la ley para estimar cuántos años de cárcel por intento de homicidio. Vamos a tomar como ejemplo la sanción por homicidio que señala el artículo 103 del Código Penal colombiano:

"El que matare a otro, incurrirá en prisión de doscientos ocho (208) a cuatrocientos cincuenta (450) meses."

Cuántos Años de Cárcel por Intento de Homicidio en Colombia. Hombre con Cuchillo.Partiendo solo de este ejemplo, ante un intento de homicidio la pena sería no menor a 52 meses (esto es la mitad de la pena mínima por homicidio: 104 meses) ni mayor a 337,5 meses que equivalen a las tres cuartas partes de la pena máxima por homicidio.

A modo de ejemplo, podemos leer la condena aplicada contra un ciudadano que intentó asesinar a un dirigente sindical en Cali en junio de 2002, en la cual el Tribunal determinó todos los elementos agravantes que apuntaron al acusado como autor de homicidio agravado en grado de tentativa, así como el cálculo de la pena impuesta.

También hay que tomar en cuenta los agravantes involucrados en el hecho, como por ejemplo si la víctima es una mujer, su cónyuge, pariente, alguien que vive en la misma casa del victimario, un menor de edad, etcétera.

Tanto el Artículo 104 Circunstancias de Agravación como el Artículo 104A Feminicidio del Código Penal aumentan las penas por homicidio agravados y feminicidios, entonces las penas por homicidios en grado de tentativa (intento de homicidio) bajo estos agravantes deben ser aumentadas.


A propósito, el Congreso aprobó recientemente la prisión perpetua para asesinos de menores, y se espera que el Gobierno presente ante el Parlamento un proyecto de ley que reglamentará en cuáles circunstancias de suma gravedad se aplicará la prisión perpetua a los asesinos de menores. De acuerdo a esta ley se podrá calcular la sentencia por homicidio en grado de tentativa a los menores de edad.

Hay que aclarar que un intento de homicidio es catalogado como un homicidio en grado de tentativa y no una simple "tentativa de homicidio", puesto que el sujeto pensó en cometer el delito, planificó la acción e hizo todo lo que estuvo alcance para asesinar, pero no logró consumar el hecho por razones ajenas a su voluntad. Ante un intento de homicidio se castiga el dolo, sin importar cuáles fueron los factores externos que impidieron la consumación.

Cuántos Años de Cárcel por Intento de Homicidio en Colombia. Cadáver.Por estas razones, un homicidio en grado de tentativa es un hecho punible grave, de alta peligrosidad, y las personas involucradas deben ser representadas por un buen abogado penal.

Abogados Penales de Colombia Legal Corporation Ante Casos de Intento de Homicidio

En Colombia Legal Corporation contamos con mejores abogados penales del país, quienes están bien familiarizados y documentados en todo lo relacionado con el intento de homicidio. Nuestros expertos lo representarán adecuadamente ante los tribunales para defender sus intereses, bien sea como víctima o como acusado por intento de homicidio.

Como ya analizamos, hay muchos factores involucrados en un intento de homicidio, particularmente porque se busca castigar el dolo o intención de un crimen, por eso nuestros abogados están capacitados para analizar muy bien cada caso, recopilar todas las pruebas contundentes y presentar una acusación o defensa bien sustentada ante el juez para lograr el éxito judicial.

Si eres víctima de un intento de homicidio o, por el contrario, te acusan por tratar de matar a alguien, te invitamos a llamarnos ahora mismo al +57 315 471-2143 o dejar tus datos en nuestro formulario de contacto. Te responderemos a la mayor brevedad posible.


112.9k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Este sitio utiliza cookies para ayudar a brindarte la mejor experiencia posible. Revisa nuestra Política de Privacidad para más información. Al continuar navegando este sitio sin cambiar la configuración de cookies en tu explorador, estás aceptando nuestro uso de cookies.
Aceptar
Imagen del Agente del Chat
Juan
Agente en Línea
Chatea ahora