Conozca las Causas, Penas y Agravantes del Homicidio en Colombia - Colombia Legal Corporation

Octubre 27, 2017

8.54k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Se considera un homicidio ante la ley, una acción cuyo resultado final sea la privación de la vida a una persona ya sea culposa o dudosamente, principalmente se diferencia del asesinato por su carencia de premeditación y ensañamiento.

Sin embargo existen apelaciones genéricas en todas las legislaciones que permiten que un homicidio quede exento de responsabilidad penal, como en la legítima defensa y prevención de un delito más graveque posteriormente tendrá que ser demostrado con pruebas contundentes ante un tribunal.

Tipos de Homicidio

Homicidio Doloso

Se refiere cuando el sujeto implicado tiene la capacidad de entender las consecuencias de su conducta y el resultado de su acción.

Homicidio Involuntario

Conocido como culposo, consiste cuando el sujeto en acción cree poder evitar la muerte de un tercero pero aun así, el hecho principal se lleva a cabo.

La pena aplicada en estos casos siempre es menor que la impuesta en casos de homicidio doloso, aun así, la defensa debe presentar un gran número de pruebas para poder constatar la declaración presentada.

Homicidio Preterintencional

El sujeto imputado tomó como acción principal herir al afectado pero obtuvo como resultado final, un homicidio. Se considera un intermedio entre el homicidio doloso en cuanto a la acción y al homicidio culpable frente al desenlace.

Homicidio Simple

Se comete sin planificación, organización o alevosía y es por ello que las decisiones en cuanto a la penalidad son tomadas con total cautela y rigurosidad.

Agravantes del Homicidio

El Código Penal Colombiano existen agravantes que permiten aumentar la pena de un implicado. En otros delitos existe la figura también de circunstancias de menor punibilidad que hacen que la pena sea más baja.

Sin embargo, en el homicidio solo se menciona los agravantes y no lo contrario. es por esta razón que queremos explicar en el día de hoy esta situación.

El homicidio, en el Código Penal Colombiano, tiene diferentes tipos que determinan la pena que debe pasar una persona en la cárcel. Se menciona allí el homicidio culposo, preterintencional, por piedad, entre otros.

El homicidio de manera general tiene los siguientes agravantes según el artículo 104 del Código Penal Colombiano cuando se cometiere:

  1. En la persona del ascendiente o descendente, cónyuge, compañero o compañera permanente, hermano, adoptante o adoptivo, o pariente hasta el segundo grado de afinidad, en el entendido de que la misma incluye, en igualdad de condiciones, a los integrantes de las parejas del mismo sexo.

  2. Para preparar, facilitar o consumar otra conducta punible; para ocultarla, asegurar su producto o la impunidad, para sí o para los copartícipes.
  3. Por medio de cualquiera de las conductas previstas en el Capítulo II del Título XII y en el Capítulo I del Título XIII, del libro segundo de este código.
  4. Por precio, promesa remuneratoria, ánimo de lucro o por otro motivo abyecto o fútil.
  5. Valiéndose de la actividad de inimputable.
  6. Con sevicia.
  7. Colocando a la víctima en situación de indefensión o inferioridad o aprovechándose de esta situación.
  8. Con fines terroristas o en desarrollo de actividades terroristas.
  9. En persona internacionalmente protegida diferente a las contempladas en el Título II de éste Libro y agentes diplomáticos, de conformidad con los Tratados y Convenios Internacionales ratificados por Colombia.
  10. Si se comete en persona que sea o haya sido servidor público, periodista, juez de paz, dirigente sindical, político o religioso en razón de ello.

Circunstancias Agravantes del Homicidio Culposo Están establecidas en el artículo 110. La pena se aumenta cuando:

  1. Si al momento de cometer la conducta el agente se encontraba bajo el influencia de bebida embriagante o droga o sustancia que produzca dependencia física o psíquica y ello haya sido determinante para su ocurrencia, la pena se aumentará de la mitad al doble de la pena.
  2. Si el agente abandona sin justa causa el lugar de la comisión de la conducta, la pena se aumentará de la mitad al doble de la pena.
  3. Si al momento de cometer la conducta el agente no tiene licencia de conducir o le ha sido suspendida por autoridad de tránsito, la pena se aumentará de una sexta parte a la mitad.
  4. Si al momento de los hechos el agente se encontraba transportando pasajeros o carga pesada sin el lleno de los requisitos legales, la pena se aumentará de una cuarta parte a tres cuartas partes.
  5. Si al momento de los hechos el agente se encontraba transportando niños o ancianos sin el cumplimiento de los requisitos legales, la pena se aumentará de una cuarta parte a tres cuartas partes.

Porcentajes de Homicidio en Colombia

Colombia se encuentra entre los países con mayor índice de homicidios con al menos un 80% seguido de El Salvador, Guatemala y Jamaica, en casos de armas de fuego sin embargo, la tasa de homicidios en Colombia se considera de 38 personas fallecidas por cada 100.000 habitantes, sobre todo en zonas como Calí con un 85%, Medellín con 77% y Bogotá 63%.

Lo que resulta impresionante ante estas estadísticas es el alto porcentaje de personas jóvenes que fallecen anualmente en países como Colombia, tal como aseveró el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), informando que entre el año 2004 y 2007 un total de 11.832 personas fallecieron a causa de armas de fuego, lo que representaría un 5,7% bajo el cálculo total de personas fallecidas en el mapamundi, por lo que las autoridades se vieron en la necesidad de imponer castigos más fuertes ante tal delito.

Reducción de Homicidios para el 2014

El Ministerio de la Defensa anunció en su último informe una reducción contundente de los delitos relacionados con el homicidio en nuestro país. Juan C. Pinzón, Ministro de la Defensa, anunció que por primera vez en al menos 34 años se había logrado disminuir la tasa de homicidios en el territorio nacional.

Solamente en 2014 se presentaron 13.258 muertes que comparadas con 20163 que se contabilizaron un total de 15.419 muertes, lograron una disminución de 14% de los decesos por homicidio. En la ciudad de Bogotá, sin embargo, se presentó un alza de estos delitos a diferencia de Cali Y Medellín donde la reducción fue significativa.

Solamente en Bogotá se presentaron 64 homicidios más que el año anterior, para un total de 1.344 solamente en 2014. Las cifras demuestran que en todo el territorio nacional solamente en el año de 2013 se presentaron 30.3 casos por cada cien mil habitantes, a diferencia de los 27.8 casos por cada cien mil habitantes ocurridos en 2014.

Violencia en Colombia

Según la Organización Mundial de la Salud, nuestro país es el tercero en lo que a violencia se refiere, solamente superado por Honduras y Venezuela respectivamente.

En 2013, se lograron incautar 300 toneladas marihuana y 166 toneladas de cocaína, reduciendo las ganancias de las organizaciones delictivas en 5.047 millones de dólares. Dicho de otra forma, se incautaron aproximadamente 1.8 de cada 3 kilos de cocaína lista para ser distribuida en los mercados internacionales, según fuentes oficiales.

Proceso de Paz

Realizando un balance general de lo referente a la guerra interna, se evidenció una reducción de un 9% de los acontecimientos ligados directamente a estos menesteres (por ejemplo, los atentados), mermando la capacidad operativa de las FARC más por la incautación de 70 toneladas de explosivos destinados a causar pánico y zozobra en nuestra nación, y no por motivo del fuego declarado por esta organización guerrillera.

Para Colombia, estas cifras se tornan muy positivas ya que nuestro país es constantemente asediado por esta problemática. La disminución de la violencia continúa representando para cada ciudadano una mejora notable de la calidad de vida, pudiendo asociarse como un resultado directo de políticas del gobierno nacional.

Hay que tener una participación activa en la resolución de estos conflictos internos, ya que la tarea de garantizar un país libre de muerte, extorsión y violencia para las generaciones futuras, depende de cada individuo que lleve en su corazón lo más grande de esta hermosa tierra que es el orgullo de haber nacido en Colombia y el firme propósito de llevar a nuestro país a ser un lugar de paz, donde podamos vivir en paz.

Es recomendable, dependiendo del supuesto y del delito cometido, recurrir a un Abogado Penalista en Colombia experto en la materia, para determinar y conocer más a fondo este tipo de agravantes y determinar así, la cuantía de la pena establecidas para cada uno de ellos.


8.54k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 10320
ENVIAR