¿Qué hacer si tengo un accidente de tránsito?

Noviembre 17, 2020

36
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Los accidentes de tránsito son sucesos inesperados donde un vehículo en movimiento puede causar lesiones a una o más personas. Los accidentes ocurren en cualquier parte del mundo y son imprevistos, anteponerse a un accidente de tránsito, por ejemplo, es casi imposible, solo queda estar siempre en prevención y esto no asegura realmente el poder escapar de ellos. Qué se puede hacer cuando se está involucrado en un accidente es lo que realmente determina el poder salvar vidas o la mejor resolución al final.

En Colombia, por ejemplo, durante el 2019 fallecieron un aproximado de 4.213 personas y hubo unos 22.107 lesionados, todos involucrados en accidentes viales o accidentes de tránsito, esto según el Boletín Estadístico de Colombia de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, aunque técnicamente las cifras son alentadoras pues suponen una disminución en la cantidad total de fallecidos (0,45% menos que el año anterior) y una disminución en la cantidad de lesionados (7,18% menos que el año anterior), son cifras que realmente hay que tomar en cuenta al momento de pensar en cómo estar preparado de llegar a tener un accidente.

Recuerde que es una obligación contar con los documentos necesarios a la hora de conducir un vehículo, estos son: licencia de conducir vigente y acorde al vehículo que conduce, documento de identidad, tarjeta de propiedad del vehículo y el SOAT o seguro obligatorio de accidentes de tránsito. De no poseerlos puede ser sancionado o puede agravar una infracción puesta por algún otro evento, si ha sido sancionado y no está de acuerdo con dicha sanción puede comunicarse con nosotros al +57 (315) 471-2143 somos Colombia Legal Corporation, abogados penalistas especializados en litigaciones de derecho penal, podemos ayudarle.

¿Qué es un Accidente de Tránsito?


Un accidente de tránsito es un suceso no planeado ocurrido en una vía en donde resulta lesionada o afectada una o varias personas. Según la Ley 769 de 2002 se define así:

"Accidente de tránsito: Evento generalmente involuntario, generado al menos por un vehículo en movimiento, que causa daños a personas y bienes involucrados en él e igualmente afecta la normal circulación de los vehículos que se movilizan por la vía o vías comprendidas en el lugar o dentro de la zona de influencia del hecho."

En Colombia hubo más de 4000 fallecidos en 2019 debido a los accidentes de tránsito

¿Qué hacer en caso de estar involucrado en un accidente de tránsito?


En caso de estar involucrado en un accidente es importante mantener la calma, aunque a veces es difícil manejar el miedo, la rabia, estrés, tristeza, ansiedad, entre otras cosas que se puedan sentir, es importante mantenerse centrado y pensar en cómo controlar la situación para poder salir bien, ayudar a los demás o ayudarse a sí mismo.

Protocolo PAS

El protocolo PAS es un conjunto de tres instrucciones básicas diseñado para ayudar en cualquier situación de accidente en la que se haya una persona o un grupo de personas, que puede y debe ser aplicado para lograr resultados favorables e incluso de mayor supervivencia, es recomendado por los expertos en rescate y emergencia. Su nombre corresponde a las siglas de los tres pasos a seguir: Proteger, Avisar, Socorrer.

Proteger: Al tener un accidente es importante verificar primero que no tengas heridas que comprometan tu estado de salud y luego verificar si alguna otra persona está herida de gravedad. Después hay que encender, de ser posible, las luces de emergencia del automóvil, ponerse los chalecos reflectivos y poner la luz de emergencia a unos 10 mts en la vía en ambos sentidos para alertar del accidente a otros posibles conductores.

Avisar: En este punto la prioridad es comunicarse con las autoridades que pueden ayudar en la situación, para ello es importante que sea capaz de transmitir los datos que le sean solicitados de manera clara, como la ubicación y cómo sucedieron los hechos del accidente, la cantidad de personas involucradas, si hay heridos y la gravedad de sus heridas, entre otros datos de interés. Llamar a Emergencias en el caso de que haya heridos marcando 123, también debe llamar a la Policía de Carreteras #767 para que reportar el hecho vial y por último a los números proporcionados por su compañía aseguradora.

Socorrer: Cuando hay heridos en un accidente una de las reglas es no moverlos porque esto puede ocasionar otras heridas o empeorar las que ya tiene. Solo deben moverse en caso de que haya un riesgo inminente de incendio, de ser arrastrados por agua o de deslizamientos de tierra o barro. Si hay un herido con hemorragia la recomendación es presionar la herida con un trozo de gasa o tela limpia y sostener hasta que lleguen los equipos atención.

En caso de tener un accidente de tránsito se recomienda seguir el protocolo PAS

En el caso de un accidente menor, sin heridos, se debe tener en cuenta que la recomendación es no mover los vehículos involucrados en el accidente, llamar de inmediato a la Policía quienes se encargaran de levantar un croquis del accidente o algún informe pertinente y luego a su aseguradora, puede tomar fotos del accidente para contar con ese registro en caso que le sea solicitado por la aseguradora. La policía puede llamar a los involucrados a ver si hay alguna forma de resolver el accidente de forma conciliatoria en cuyo caso quedará registrado en el informe.

Si por otro lado el accidente involucra al menos a un herido, deberá comunicarse como está explicado anteriormente con los servicios de emergencia y con la policía quienes harán un informe, un croquis del accidente y tomarán testimonios de los posibles testigos, los vehículos serán retenidos y no deberá ser detenido nadie, es importante comunicarse siempre con su aseguradora por daños a su salud o bienes materiales, posiblemente los involucrados sean citados a la fiscalía pues esta institución se encargará de hacer las investigaciones hasta que sean resueltas las circunstancias del accidente.

Por último si hay un fallecimiento como consecuencia directa del accidente, lo recomendable es no mover a la víctima ni los vehículos implicados, ya que esto puede ser tomado como un encubrimiento y tener consecuencias legales, son las autoridades las que están en poder de hacer las evaluaciones pertinentes para determinar todas las circunstancias involucradas en el accidente, en esta última instancia los vehículos y los involucrados en el accidente quedarán a disposición de la fiscalía durante el periodo que duren las investigaciones para esclarecer los hechos del accidente y posibles culpables.

En Colombia Legal Corporation están los mejores abogados penalistas del país especializados en cibercrimen o delitos informáticos

En cualquiera de los casos mencionados anteriormente es necesario, desde el punto de vista legal, contar con la asesoría legal de un abogado. Por lo que sí está involucrado en un accidente de tránsito y necesita un abogado que le represente, no dude en contactarnos, en Colombia Legal Corporation contamos con el mejor equipo de abogados penalistas en Colombia y estamos listos para ayudarle.

Además en Colombia Legal Corporation contamos con un equipo completo de especialistas quienes se encargaran de llevar a cabo una investigación en el caso que sea necesario y le proveerán de las herramientas necesarias para ayudarle a llevar de la mejor manera una situación traumática como lo es un accidente de tránsito, nuestros abogados penalistas se especializan en casos de litigación penal y en el caso que sea necesario acusar o defender sus intereses.

36
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 123132
ENVIAR