Aspectos Legales sobre la Extradición en Latinoamérica

Septiembre 01, 2019

4
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
La extradición es un proceso que es tomado a la ligera. El Chapo Guzmán, a pesar de sus crímenes y de haber escapada de varias cárceles en México, no ha sido extraditado de manera inmediata. Este hecho sucede porque según las normas legal y jurídica impiden que el procedimiento se haga solo por la voluntad de un gobierno.

Hoy queremos mostrar el procedimiento legal sobre extradición en Latinoamérica según las normas dictadas por la OEA.

Tratados Internacionales entre los Estados

Toda Nación es libre para modificar o incluir o reformar su Código Penal, y de esta forma condenar a las personas que infringen las normas y cometen delitos.

Pero, si un extranjero comete un delito dentro de un territorio ajeno al suyo, y es capturado en su país de natalidad, no podrá ser extraditado si no hay un tratado entre ambas naciones. Sin embargo, para combatir el flagelo del narcotráfico y otros delitos similares, muchos países han firmado convenios de cooperación jurídica. En este sentido, casi toda Latinoamérica ya ha establecido tratados de extradición entre sí, especialmente con EE.UU.

La OEA (Organización de Estados Americanos) también aclara que un Gobierno puede solicitar a otro el arresto provisorio con fines de extradición por medio de la INTERPOL. Tal como es el caso de Colombia al solicitar la extradición a España del enfermero de las FARC.

Vía Diplomática

Toda solicitud de extradición debe hacerse por vía diplomática. Esto requiere que la solicitud vaya acompañada de la documentación que respalda dicha solicitud, como los argumentos y pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad de una persona.

Extradición Procedente

Hay que tener en cuenta además que el proceso jurídico debe ser declarado procedente por un juez de la república, de lo contrario, el implicado no podrá ser extraditado. Para ser procedente, el juez analizará las pruebas que tiene la persona en su contra y los aspectos del tratado de extradición.

Sin embargo, el capturado podrá interponer el recurso de apelación, el cual la instancia superior analizará si el procedimiento fue legal y no arbitrario.



4
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 0052
ENVIAR