Aumento de Tasas Bancarias en Colombia

Enero 14, 2016

4
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Según el Banco de la República, las tasas de interés para los ahorristas iban a incrementar, dejando ver que la situación económica de nuestro país no es la mejor, pero igual debemos estar preparados y responder las siguientes preguntas con respecto al tema del incremento de esta tasa bancaria; ¿Cuáles son las causas de este aumento de la tasa de interés en los bancos? Y ¿Cómo afecta esto a los colombianos?

Causas del incremento

Primero la inflación, como bien sabemos la inflación es el aumento excesivo del precio de algo, puede ser por diversas razones, aunque su principal razón es porque existe un desequilibrio entre la oferta del bien que aumenta y la demanda del mismo.

La inflación generalizada anual según el Banco de la República de Colombia para el mes de agosto subió y se ubicó en un 4,74%, superando esto las expectativas que indicaban que iba a estar ubicado en máximo un 3%.

Aumento del precio de las materias primas a nivel internacional que se importan para Colombia. El peso fue devaluado frente al dólar, lo que significa que ha provocado que los precios aumenten porque la moneda perdió capacidad adquisitiva.

El precio del petróleo bajo considerablemente y no muestra indicios de que vaya a aumentar, como bien es sabido el petróleo es una de las materias que desde que Colombia se exporta.

Debido a todas estas razones que están provocando que la economía colombiana no esté creciendo como se tenía esperado, el Banco de la República toma la decisión de aumentar la tasa de interés.

¿Por qué Aumentan?

Hay que aclarar que esta tasa es una herramienta, que provoca que la liquidez monetaria, es decir la cantidad de dinero que hay circulando en la calle, sea menor, para de esta forma poder controlar los precios.

Ahora, este aumento de tasa provoca también unas consecuencias en los bolsillos de los colombianos, primero debemos explicar que cuando esta tasa aumenta los ciudadanos prefieren gastar menos y ahorrar más, por lo que las solicitudes de préstamos bajan y las entidades que ofrecen estos préstamos buscan colocarlos en cualquier lado.

Con el aumento de las tasas de interés, también se ven incrementadas las tasas crediticias, por lo que a usted le saldrá más costoso endeudarse.

Tendrá que pagar más dinero por el préstamo que solicite, por lo que también recomendamos que si usted tiene alguna deuda pendiente con alguna entidad bancaria, pague cuanto antes la deuda o haga abonos a la misma, ya que es seguro que las tasas aumenten y le salga más costoso el préstamo.

Y por último consejo le recomendamos que ahorre , no desperdicie su dinero en cosas poco productivas, al contrario, trate de invertirlo cuanto antes para que así no pierda su valor.

4
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 22711
ENVIAR