Cómo Resguardarte del Robo de Identidad en Internet

Enero 22, 2016

9
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
El robo de identidad en Internet se ha convertido en uno de los delitos que más se ha incrementado en Colombia en los últimos años.

Así lo indican estudios recientes, donde el país aparece en la sexta posición entre los más afectados por este delito. Por ello, te explicaremos detalladamente cómo puedes evitar se estafado en la web.

Antes de adentrarnos en la serie de iniciativas a desarrollar para que tu identidad no sea suplantada en Internet y tu privacidad no sea invadida, hemos de repasar algunos aspectos básicos respecto a los delitos informáticos.

Un delito Sin Cuerpo

Así como los avances tecnológicos propiciaron la ejecución de un gran número de transacciones públicas y privadas, también se hizo posible la aparición de nuevas modalidades de delitos.

Los cibercrímenes o delitos informáticos, combinan varios de los delitos comunes con la diferencia de que no utilizan un medio físico para llevarse a cabo, sino que se ejecutan de manera digital, bajo la figura de una máquina, un computador u otro dispositivo electrónico.

En los dos primeros meses del 2014, se registraron 65.917 delitos informáticos a nivel mundial, y Colombia se ubica en el lugar seis en los resultados de esta investigación desarrollada por la división de seguridad de EMC.

El objetivo de estos delitos es muy amplio. Principalmente, los delincuentes buscan obtener los datos bancarios de las víctimas para así robar su dinero, pero también puede suceder que se busque invadir la privacidad de alguien para desprestigiarlo en el entorno digital, haciendo publicaciones en las redes sociales a las que pertenezca. Igualmente, es posible sacar provecho de la información sobre seguro social información médica o incluso obtener datos sobre familiares para llevar a cabo otros delitos como secuestro, etc.

¿A Quién Acudir?

Los sistemas de seguridad nacional todavía no han desarrollado una plataforma para desarticular estos crímenes informáticos, pero sí se están adelantando gestiones para lograrlo.

Por ejemplo, si resultas víctima de algún robo en la web o usurpación de identidad, puedes acudir al Centro Cibernético Policial, donde se han agrupado especialistas en el rastreo de acto delictivos en el entorno digital.

De ahí en adelante, se pueden hacer denuncias en las diferentes fuerzas públicas destinadas para ello.

Penas para Delitos Informáticos

Así como no existe un aparato de seguridad cibernética consolidado en el país, también se registra la ausencia de leyes específicas donde se aborde el tema de los ciberdelitos en sus diferentes modalidades, y las distintas formas de sanción ajustadas a cada uno de ellos.

No obstante, las sanciones son variadas, y responden a las penas tradicionales para delitos como robo, difamación, extorsión etc. Así, encontramos multas con salarios mínimos y años de prisión, teniendo como máxima pena la privativa de libertad por 20 años. Todo dependerá del tipo de delito y de las características del caso.

Denunciar es la Clave

La invitación a la denuncia es el principal llamado que hacen las autoridades a las personas que resulten víctimas de los delitos informáticos.

En la medida en que se den a conocer los tipos de abuso cometidos en la web, podrán desarrollarse políticas de seguridad que permitan frenar progresivamente este flagelo que amenaza el uso correcto de la tecnología aplicada a nuestra vida cotidiana en los próximos años.

Como protegerse del robo de identidad en Internet

No existe una fórmula exacta para mantenerse a salvo de los ciberdelitos, pero sí es posible ejecutar tareas sencillas para hacer más difícil una posible invasión de nuestra identidad en la web.
  1. Contraseñas Seguras.
    La contraseña es la principal forma que los delincuentes utilizan para acceder a tu información personal. De allí que debes hacer una contraseña segura, esto implica utilizar la mayor cantidad de caracteres, con datos que no sean tan básicos.

  2. Una contraseña sólida se compone de letras, números y símbolos configurados estratégicamente. Asimismo, no utilices una sola contraseña para todos los servicios en línea y procura cambiarla al menos cada tres meses.

  3. No Accedas a Enlaces de Procedencia Dudosa.
    Además de los enlaces (links) que se cruzan por tu mouse mientras estás navegando, puedes recibir diferentes correos electrónicos con servicios, ofertas, propuestas, etc. Muchos de ellos son realmente la vía para estafarte, de manera que evita no ingresar a ellos.

  4. Ingresa a tu Banco Escribiendo la Dirección en la barra del Navegador.
    Al momento de hacer cualquier tipo de transacción en tu banco, evita ingresar desde un enlace de referencia de otro buscador, ya que pueden existir versiones falsas del portal oficial del banco.

    En estos casos, se recomienda escribir directamente la dirección web en la barra del navegador.

  5. No Hagas Transacciones Usando Conexiones Públicas.
    Si estás conectado a la web desde una conexión púbica como un café, biblioteca u otro entorno con señal abierta, evita hacer transacciones bancarias usando esta red, debido a que puede ser interrumpida por los delincuentes no solo para tener acceso a la información que envías y recibes, sino también al dispositivo desde el que realizas la conexión.

  6. Refuerza la Seguridad en las Redes Sociales.
    Las redes sociales permiten alcanzar ciertos niveles de seguridad, pero lo recomendable es configurar la seguridad manualmente, para controlar quien puede consultar tu información personal.


9
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 194146
ENVIAR