¿Cómo se tipifica el delito de amenaza en Colombia?

Agosto 22, 2023

152
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
¿Cómo se tipifica el delito de amenaza en Colombia?
Frecuentemente recibimos en nuestra consulta jurídica preguntas relacionadas al delito de amenaza. En este articulo te presentamos todos los detalles legales que enmarcan a este acto delictivo y despejamos la duda de ¿Cómo se tipifica el delito de amenaza en Colombia?

Entendemos como amenaza aquella advertencia o anuncio para dar a conocer de alguna manera a otra persona que se le quiere hacer algún mal o daño. Este acto se considera una infracción que busca afectar la paz y el sosiego de otra persona. Con dicha intimidación buscan coaccionar u obligar a una persona a hacer o no hacer algo en contra de su voluntad.

Si la amenaza ocurre poniendo en peligro derechos constitucionalmente reconocidos, si de cualquier forma causa miedo o terror, o amenaza con causar temor, en individuos, familias, comunidades u organizaciones; puede conducir a la existencia de actividad delictiva.

Para que un mensaje sea considerado como amenaza es necesario que:
  • El mensaje debe ser real.
  • La persona a la que se dirige debe tener total conocimiento de la amenaza.
  • La persona amenazada encuadra con el significado como una amenaza factible.

¿Cómo se tipifica el delito de amenaza en Colombia?

El artículo 347 del código penal colombiano establece:

"El que por cualquier medio atemorice o amenace a una persona, familia, comunidad o institución, con el propósito de causar alarma, zozobra o terror en la población o en un sector de ella, incurrirá por esta sola conducta, en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de trece puntos treinta y tres (13.33) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El delito de amenaza en ColombiaSi la amenaza o intimidación recayere sobre un miembro de una organización sindical, un periodista o sus familiares, en razón o con ocasión al cargo o función que desempeñe, la pena se aumentará en una tercera parte."


También se pueden encontrar otros tipos de amenazas que comprometiendo de manera directa la vida, la integridad personal, o la salud, puedan enmarcarse dentro de una tentativa de homicidio, debido a que la advertencia que se realiza se basa en la acción que puede ocasionar la muerte de una persona en caso de llevarse a cabo.

¿Que ocurre con las amenazas cibernéticas?

También ahora nos encontramos con casos en donde se efectúan las amenazas utilizando medios cibernéticos y/o electrónicos como plataformas de mensajería instantánea o las redes sociales. Algunas personas suelen creer que las amenazas cibernéticas no tienen un carácter punible como las que realizan de forma física. Es importante saber que estos medios son solo el canal por el que puede ocurrir el delito de amenaza tal cual como si estuviera realizando por medio de un teléfono, o escrito en papel. Teniendo como resultados las mismas implicaciones legales.

¿Qué puedo hacer si considero que me están amenazando?

Si has recibido una amenaza, lo primero que debes hacer es denunciar el hecho. Es sumamente importante que si recibes una amenaza contactes a un abogado penalista para que te guíen en todo el proceso desde la formulación de la denuncia y la recaudación de pruebas y testigos para sustentar el hecho de que te han amenazado y soportar los argumentos. De igual forma el abogado penalista te acompañará en el procedimiento en el que tendrás que probar la veracidad de las amenazas ante los tribunales.

Si eres victima o conoces a alguien que está siendo amenazado, puedes ponerte en contacto con nuestra firma de abogados mediante nuestro servicio de consulta jurídica y nosotros te guiaremos y representaremos en todo el proceso desde la denuncia, hasta el cierre del caso.

Comunícate con nosotros para ofrecerte mayor información sobre ¿Cómo se tipifica el delito de amenazas en Colombia? o cualquier otro asunto de derecho en el que necesites asesoría legal.

Si necesitas más información o asesoría en procesos legales, en Colombia Legal Corporation podemos asesorarte o representarte legalmente. Comunícate con nosotros por el +57 315 471-2143 o déjanos un mensaje en el formulario de contacto ubicado al pie de esta página. En Colombia Legal Corporation te espera un equipo de profesionales dispuestos para atenderte. ¡Contáctanos!

152
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Imagen del Agente del Chat
Jose
Agente en Línea
Chatea ahora