¿Cómo Tramitar una Patente en Colombia?

Enero 09, 2016

61
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Cuando una persona ha realizado una invención o el desarrollo de algún producto que puede ser de utilidad para la humanidad, lo más conveniente es protegerla obteniendo un derecho de propiedad industrial.

La patente es un titulo de propiedad que le otorga el Estado colombiano a una persona natural o jurídica por reconocimiento de la inversión y esfuerzo realizados al llegar a la invención un elemento que es de ayuda para la humanidad e impide temporalmente a otros la fabricación, venta o comercialización.

¿Cómo Proteger una Patente?

Existen dos formas de proteger una patente: la primera es a través de la patente de invención que protege un nuevo método, procedimiento, máquina o una nueva solución técnica. La segunda es la patente de Modelo de Utilidad que protege la configuración o disposición de elementos que permita un mejor o diferente funcionamiento la cual la protección se concede por un tiempo de 10 años.

Ser el dueño de una patente tiene sus beneficios; uno de ellos es que durante 20 años puede explotar el invento, todo estos trae consigo que el dueño pueda comercializar exclusiva y directamente el producto patentado, o también cabe el caso de que lo pueda hacer por intermedio de terceros otorgando licencias, o transfiriendo los derechos obtenidos mediante su venta para que un tercero explote la invención. Cualquiera de estos métodos otorga un beneficio económico para el titular de la patente.

La legislación actual en factor de patentes está sujetada en la Decisión 486 de 2000 de la Comisión de la Comunidad Andina, norma ajustable a todos los países miembros de la Comunidad Andina. Equivalentemente esta Disposición tiene su reglamentación en los Decretos reglamentarios, la SIC remite la Circular Única que domina el conjunto de criterios que guían a los usuarios acerca del modo de cómo se debe avanzar en las diligencias de propiedad industrial.

Pasos para Tramitar una Patente

Para tramitar una patente, debe presentarse la solicitud en la Superintendencia de Industria y Comercio junto con algunos requisitos para que pueda ser admitida para el trámite y se le pueda asignar su posterior fecha de presentación. En caso de que la entidad verifique que sí cumple con los requisitos, recibirá mediante una notificación por fijación dependiendo de la modalidad: si es una patente por invención tendrá 2 meses para presentarse a partir de la fecha de notificación. Si es patente de modelo de utilidad tendrá 1 mes.

Después de este proceso, se realiza la publicación de la solicitud en la Gaceta de Propiedad Industrial a los 18 meses para patentes de invención y 12 meses para patentes de modelo de utilidad, ya que después la publicación puede ser desvirtuada por terceras personas que crean que no tiene validez la patente.

En todo caso la Superintendencia de Industria y Comercio revisará al detalle si la invención es patentable, si no es así se requerirá al solicitante que la presente tres o más veces según sean necesario.

61
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 194444
ENVIAR