¿Como un padre puede tener la custodia de su hijo en Colombia?

Noviembre 23, 2021

37
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Padres discutiendo por la custodia de su hijoAntes de explicar el proceso para obtener la custodia de los hijos es importante definir lo que en materia de derecho se entiende por custodia. La custodia es un derecho primordial que tienen los niños, niñas y adolescentes, que deriva de la patria potestad y que hace referencia al derecho de cuidado, crianza y educación de éstos. Como abogados de familia contamos con amplia experiencia en casos de solicitud de custodia de menores, es por eso que te explicaremos sobre los aspectos y requisitos básicos contemplados en un proceso de solicitud de custodia de hijos.

El artículo 44 de la Constitución Política de Colombia , expresa todos los derechos esenciales de los niños por los que deben velar ambos padres y mas aún quien tenga la custodia:

"la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos…"

Para tener la custodia de un hijo, el juez determinará quién de los dos padres puede ofrecer un entorno adecuado para el desarrollo integral del niño, tomando en cuenta todos los derechos de los cuales goza. Uno de los aspectos primordiales para tomar la decisión es el tiempo disponible que tiene el padre para cuidar a su hijo.

El Código de la Infancia y la Adolescencia Colombiano, enuncia lo referente a custodia y cuidado personal de la siguiente manera:

Art. 23 "Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a que sus padres en forma permanente y solidaria asuman directa y oportunamente su custodia para su desarrollo integral. La obligación de cuidado personal se extiende además a quienes convivan con ellos en los ámbitos familiar, social o institucional, o a sus representantes legales".

Otro referente y de suma importancia a la hora de determinar la custodia y que tiene en cuenta el juez es la opinión del niño, a quien se le pide su opinión sobre con quién prefiere vivir. El menor dirá con quién se siente mejor, pero es importante que su opinión no esté manipulada por alguno de los padres, porque el juez podrá aplicar una fuerte sanción al manipulador.

Padres discutiendo por la custodia de sus hijosSe puede solicitar la custodia bien sea ante un Comisario de Familia o ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que se encuentre en la localidad en donde viven los menores, solo en el caso de la presencia de violencia intrafamiliar, ya que, si el menor se encuentra en un ambiente seguro y conforme con sus derechos, estas instituciones no podrán modificar la custodia.

Si la custodia se solicita ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se deben presentar los siguientes requisitos:
  • Original y copia del documento de identidad de las partes.
  • Fotocopia del registro civil de nacimiento de los niños, niñas y adolescentes.
  • Tarjeta de identidad para mayores de 7 años.
  • Demás documentos que quieran hacer valer dentro de la audiencia.
La otra forma de solicitar la custodia es por la vía judicial mediante una demanda, cuando no haya conciliación entre las partes.

La demanda se lleva a cabo ante un Juez de familia y éste se encarga de hacer el análisis respectivo del caso, para determinar quien debe tener la custodia de los hijos y con quien tendrá mejor calidad de vida.

Si la custodia se solicita mediante demanda ante un Juez de familia se deben presentar los siguientes requisitos:
  • Documento de identidad de las partes.
  • Fotocopia del Registro Civil de Nacimiento de los niños, niñas y adolescentes.
  • Tarjeta de Identidad para mayores de siete (7) años.
  • Carnét estudiantil.
  • Certificado médico expedido por la EPS o el SISBEN
  • Carnet de vacunas y control de crecimiento y desarrollo para niños menores de cinco (5) años.
  • Afiliación a salud EPS o SISBEN vigente.
Requerimiento importante en todo proceso de custodia es contar con la asesoría de un abogado experto en materia de derecho de familia, en Colombia Legal Corporation ponemos a tu disposición la amplia experiencia de nuestros abogados y te invitamos a comunicarte con nosotros para iniciar este proceso del cual depende el bienestar de tus hijos.

Si aun quieres conocer ¿Cómo un padre puede tener la custodia de su hijo en Colombia? o necesitas de un abogado experto en este tipo de casos para representarte y ayudarte a conseguir un resultado a tu favor. Contáctanos a través de nuestro formulario de contacto o nuestro Chat Interactivo ubicado en el home de nuestro sitio web. También puede comunicarse con nosotros a través del +57 (315) 471-2143 donde alguno de nuestros especialistas te atenderá.


37
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Imagen del Agente del Chat
Melissa
Agente en Línea
Chatea ahora