Con la Muerte, ¿También se Heredan Deudas?

Enero 20, 2016

295
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Se suele pensar que una vez que una persona fallece, todas sus deudas pendientes desaparecen. Pero en realidad, algunas son transferibles a través de la herencia.

En algunos casos, cuando se ha contratado un seguro de vida, es éste el que se encarga de saldar las deudas. De hecho, algunas entidades financieras exigen que la persona que quiere adquirir un préstamo tenga un seguro de vida de deudores a la hora de otorgar el crédito.

Aclara Adriana Jaramillo, directora de derecho civil del Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario, que esto sucede a la hora de dar créditos hipotecarios, de libre inversión, tarjetas de crédito, entre otras opciones.

También la exigencia del seguro de vida de deudores depende de otras variables, como la edad de la persona que pida el crédito o la cantidad de dinero que se solicite.

Ramiro Cubillos, abogado experto en el tema, aclara que para utilizar el seguro de vida, en la mayoría de los casos, el pago de la póliza tiene que estar al día.

¿Qué Sucede con las Deudas Cuando la Persona Fallece y no ha Contratado Ningún Seguro?

Cubillos aclara que hay obligaciones que las pólizas no cubren. Un ejemplo sería el tema de los impuestos, se tienen que pagar las deudas con el fisco cuando se hace el trámite de la sucesión. Para ello, se tendrán en cuenta las declaraciones por parte de la persona y las declaraciones de renta.

Adriana Jaramillo destaca que las deudas se heredan. Aclara que las personas suelen pensar que la herencia es sólo de dinero, pero en realidad los herederos también tienen que asumir las deudas, que se pagan con los bienes de la sucesión.

En el título XI del Código Civil Colombiano (Del Pago de las Deudas Hereditarias y Testamentarias), se establece el procedimiento de cómo hay que tratar la situación en la que un heredero tenga que hacerse cargo de las deudas de la persona fallecida.

Lo primero que deben hacer los herederos es realizar una verificación de la situación crediticia para hacer efectivo el testamento. Los familiares (o personas herederas) deben informar al banco la situación.

"En el caso de que el difunto tuviera un seguro asociado al crédito, y presentando el acta de defunción, se empieza el trámite de reclamación ante la aseguradora", comentó un experto de Bancolombia.

En el caso de que no haya un seguro, los herederos no deberán pagar las deudas herederadas con su patrimonio propio, ya que la ley prevé el beneficio de inventario, que da una limitación de la responsabilidad que tienen los herederos frente al pago de la deuda que tenía la persona fallecida. Por lo tanto, los bancos sólo pueden tener en cuenta para el pago de la deuda los bienes hereditarios del difunto.

Cubillos detalla que todas las personas tienen un patrimonio y que allí están incluidos los pasivos y los activos. Cuando la persona muere, se inicia el proceso de liquidación de patrimonio (sucesión). Aquí empieza un proceso de verificación acerca de los activos y de las deudas. Una vez realizado esto, se pagan las deudas, y lo que sobra va para los herederos.

295
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 103423
ENVIAR