Conoce a Fondo la Ley de Garantías

Enero 14, 2016

2
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Con las próximas elecciones de Gobernadores, Alcaldes, Concejales y Diputados, el gasto total que debe desembolsar el Gobierno es de 474 mil millones de pesos.

Una cifra enorme que cubre tanto el gasto de la votación como las consultas internas de los partidos políticos. La Contraloría General de la Nación ha iniciado su proceso de vigilancia y control de las entidades públicas y descentralizadas para que el gasto público no sea tomado como gasto particular de algún político afín a algún alcalde o gobernador.

Dentro de esta iniciativa, la Contraloría estipula una serie de recomendaciones a tener en cuenta de aquí hasta las elecciones.

Recomendaciones de la Contraloría Respecto a la Vigilancia y Control de Entidades Públicas en Colombia

Dentro de estas recomendaciones se señala primero las prohibiciones para los dirigentes políticos para que no presionen o acosen a sus subalternos con el fin de que voten por un grupo o persona en particular.

Aunque ya se ha denunciado un caso en particular. Por ejemplo, en Bucaramanga, la Alcaldía estaría presionando a los contratistas a que voten por los candidatos del Partido Liberal.
Esta situación está prohibida por la Contraloría y por todas las entidades que se encargan de vigilar y proteger el derecho al voto de todo ciudadano.

Con estas prácticas se está demostrando que la Alcaldía de Bucaramanga desconoce las recomendaciones de la Contraloría y la Ley de Garantías.

La siguiente recomendación dada por esta entidad que hace velar la Ley de Garantías es que se inhabilita en participar en nuevos contratos por este periodo a quienes han financiado campañas políticas.

Esto quiere decir que si alguien ha aportado el 2, 5 por ciento del valor de una campaña está inhabilitado para recibir contratos de alcaldías y gobernaciones . Si alguien llega a incumplir esta norma tendría complicaciones fiscales a futuro con el Estado.

Consecuencias por Infracción de las Recomendaciones Establecidas

Es importante resaltar que también se incurre en una infracción utilizar publicidad de manera exagerada . En años pasados hasta los animales servían como medios publicitarios.

Este hecho ha disminuido recientemente, pero hubo un caso en la Guajira donde se utilizó a un burro como pancarta para llevar el logo de un candidato. Incluso, en Santander un hombre resultó con quemaduras en todo su cuerpo por utilizar pólvora para promocionar la campaña política de un candidato.

No se explica todavía cómo sucedió este hecho, pero lo cierto es que la manipulación de pólvora está prohibida , lo que demuestra la falta de conciencia y valor que deben tener los candidatos con las normas y leyes en Colombia.

¿Cómo Denunciar Estas Infracciones y Anomalías?

La Contraloría ha abierto varios canales de comunicación para que los ciudadanos que se percaten de cualquier anomalía electoral los denuncien.

Se tiene abierto la línea fija PBX 6477000 extensión 1820, la línea gratuita 01 8000 910060 y el correo electrónico control_ciudadano@contraloria.gov.co o la página web www.contraloria.gov.co

Si tienes una denuncia o has visto algo anormal en el manejo de la publicidad de los candidatos, no dudes en denunciar.

2
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 133832
ENVIAR