Consecuencias de no Pagar la Renta a Tiempo

Enero 31, 2016

64
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
El pago de la renta representa una obligación a la que todos los colombianos están sujetos de cumplir, siempre y cuando entren dentro del supuesto que causa la misma, que en este caso es la de generar dinero.

Pero muchas veces, puede ser por desidia, desinterés o desconfianza en el sector público, nos encontramos con casos de colombianos que debiendo pagar la renta, no la pagan o lo hacen de forma tardía, y en la mayoría de los casos estos ciudadanos que incurren en este fallo de la ley, desconocen que por este ilícito pueden ser condenados a ciertas sanciones.

Omisión

Primero vamos a determinar cuáles son las consecuencias por la omisión del tributo, es decir por no pagar la renta, para esto la DIAN sigue un procedimiento que empieza con una liquidación que para determinar la obligación tributaria del contribuyente.

Es decir para determinar el monto exacto de cuanto es la renta que el ciudadano dejo de pagar, luego de esto el contribuyente debe pagar el monto que se determine en liquidación, además de la multa que se le impone por la omisión que equivale al 20% de los ingresos brutos que haya tenido en la renta no declarada o en la declaración de renta del año anterior.

Retraso

Ya habiendo visto las consecuencias por omisión, nos encontramos con el caso de los retrasos, que son los más comunes dentro de la Administración Tributaria y que muchas veces los ciudadanos caen en este ilícito por no conocer la fecha en la que deben hacer sus declaraciones.

Recordando de esta forma que los plazos para la declaración de impuestos empiezan el 12 de agosto y terminan el 22 de octubre, cualquier persona que pague luego del día 22, incurre en retraso y tiene que pagar una multa por extemporaneidad.

Esta multa viene a representar un 5% del impuesto adeudado que resulte de cada mes retrasado, es decir que si usted paga el 23 de octubre, así sea un retraso de un solo día, usted estaría pagando de forma extemporáneo y estaría incurriendo en un retraso y será multado por ello.

Es por esto que siempre debemos estar informados, no dejando para última hora el pago de nuestros impuestos y siempre haciendo de una economía adecuada para que el día que llegue el pago de la renta podamos tener el presupuesto suficiente para cancelarla.

Debemos hacer conciencia de que el pago a tiempo de nuestros impuestos es algo que nos beneficia a todos y que pueda representar un ahorro para nosotros mismos, ya que si pagamos tarde al final realmente nos va a salir hasta más costoso por las multas que se nos impondrán.

64
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 182045
ENVIAR