Puede un Extranjero Crear una Empresa en Colombia

Enero 13, 2016

1.94k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Ante la pregunta inicial ¿Puede un extranjero crear una empresa en Colombia? La respuesta es sí, pero con algunas limitaciones que, en Colombia Legal Corporation queremos explicar para nuestros seguidores en otros países que quieren invertir en Colombia.

El Gobierno Nacional desde hace varios años ha incentivado la inversión extranjera, esto ha motivado a que en el exterior se recupere la buena imagen de Colombia.

Un extranjero puede crear una empresa siempre y cuando cumpla con todos los requerimientos que establecen las normas nacionales.

Y dentro de estas, el primer paso que todo extranjero debe hacer es registrar la inversión que va a realizar. Lo anterior se realiza mediante el registro de divisas en el Banco de la República, indicando los valores que ingresan al país.

En la página oficial de Pro-Colombia, se encuentra el archivo Régimen de cambios Internacionales, en el cual se indica con mayor extensión este procedimiento. (Descárguelo aquí)
Luego se debe crear el tipo de sociedad. Para esto, el extranjero debe conocer de antemano los tipos de sociedades que rigen en Colombia.

Los tipos más utilizados son: Sociedad de Responsabilidad Limitada; Sociedad Anónima y Sociedad por Acciones Simplificada, entre otros. Se procede después a realizar las siguientes acciones:

Norma Legal para crear una empresa en Colombia

  • Formalización de los estatutos de la compañía mediante escritura pública ante notario.

  • Para el caso de SAS (Sociedad por Acciones Simplificadas) los estatutos se pueden hacer por medio de documento privado.

  • Diligenciamiento del Formato 1648 (formulario del Pre–RUT) a través del portal de la DIAN.

  • Registro ante la Cámara de Comercio, quien expide el certificado de existencia y representación legal (Provisional) con la anotación "El NIT solo es válido para solicitar la apertura de cuenta bancaria".

  • Apertura de cuenta bancaria.

  • Formalización del RUT ante la DIAN.

  • Entregar fotocopia del certificado del RUT ante la Cámara de Comercio. En 24 horas se expide el certificado de existencia y representación legal definitivo.

  • Activación de la cuenta bancaria. Se debe presentar el certificado de existencia y representación legal definitivo.
Finalmente, el paso siguiente es construir una sucursal de sociedad extranjera. Para esto, el portal Pro-Colombia aclara en mayor medida esta acción. La creación de empresas por parte de un extranjero ha permitido que el país empiece a tener una imagen empresarial fuerte en mercados internacionales.

1.94k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 202549
ENVIAR