Cuándo es Delito Aprovecharse de los Recursos Naturales Renovables

Enero 31, 2016

17
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En Colombia hay unas normas dentro del Código Penal colombiano que permiten castigar a las personas que se aprovechen ilícitamente de los recursos naturales renovables.

Esto quiere decir que si un ciudadano trafica con animales o plantas para beneficio económico propio y alterando el normal desarrollo del Medio Ambiente incurrirá en una pena en prisión. Colombia Legal Corporation ha querido enfatizar en este tema y en los delitos al Medio Ambiente para concientizar y educar a nuestros seguidores y clientes.
En el artículo 328 de la Ley 599 que modifica la Ley 1453 de 2011 dice lo siguiente sobre el delito de aprovechamiento de los recursos naturales renovables en Colombia:

"El que con incumplimiento de la normatividad existente se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticas de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multe hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad, cuando las especies estén categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción o de carácter migratorio, raras o endémicas del territorio colombiano."


Este artículo es claro al decir que una persona que se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de la flora o fauna incurrirá en un delito. Pongamos un ejemplo; en Colombia es frecuente que en los hogares existan animales enjaulados como los pájaros. Algunas de estas especies son nativas de faunas protegidas. Por lo tanto, aquella persona que retenga estos animales, estará cometiendo un delito claramente.
Además, transportarlos es también una circunstancia ilícita, que lo puede llevar a 48 meses de prisión como mínimo y una multa de 35 mil salarios mínimos.

Hay una situación especial ahora con la sequía que está sucediendo en el país. Ya hay varias condenas a personas que han alterado el normal curso de un río para aprovechamiento propio de sus aguas.

17
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 181024
ENVIAR