Cuidado al Agredir a un Policía

Enero 21, 2016

379
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agredir a un Policía, se ha vuelto casi una conducta cotidiana entre los colombianos. Sin embargo, hacerlo puede llevar a una persona a la cárcel por 4 años.

En Bucaramanga, por ejemplo, ya van varios casos de agresión a un agente de tránsito o alférez. Muchos justifican estos actos por el abuso de autoridad de muchos servidores públicos y también por la imperante corrupción que existe en estos organismos. Pero, a pesar de esto, no está permitido legalmente agredir a un servidor público o a un policía.

El artículo 43 de la Ley 1453 de 2011 regula el comportamiento de agredir a un Policía:

"Violencia contra servidor público. El que ejerza violencia contra servidor público, por razón de sus funciones o para obligarlo a ejecutar u omitir algún acto propio de su cargo o a realizar uno contrario a sus deberes oficiales, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años."

Por lo tanto, aquel que agreda de manera violenta física o verbalmente a un servidor público incurrirá en un delito. Pero ¿quiénes hacen parte de esta denominación? Frecuentemente, se menciona en los medios de comunicación la agresión a policías y agentes de tránsito como servidores públicos. Sin embargo, esta denominación va un poco más allá.

¿Quiénes y qué son los Servidores Públicos?

Según el portal del Banco de la República, los servidores públicos son aquellas personas que prestan sus servicios al Estado, a la administración pública, y están consagrados en la Constitución mediante el artículo 123, que dice así:

"Los servidores públicos son los miembros de las corporaciones públicas, lo empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios."

Por ende, el artículo 43, mencionado anteriormente, también abarca a aquellas personas que son nombradas por el Estado para prestar sus servicios. Si usted agrede a un Policía o a otro funcionario podría ir a la cárcel. Si considera que se está cometiendo una injusticia, es preferible tomar las pruebas del caso y hacer la respectiva denuncia.

En Colombia Legal Corporation estamos para brindar asesoría sobre un caso de agresión a servidor público a o a defender a un colombiano sobre la violación de sus derechos en el país.


379
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 1112
ENVIAR