¿Qué Debe Hacer si Quiere la Custodia de su Hijo?

Septiembre 03, 2019

7.05k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
La custodia de un hijo siempre es un problema que va a poner en conflicto a los dos padres. Si ambos luchan por ella, se volverá una situación muy perjudicial para el desarrollo de un menor, sobretodo después de pasar la difícil etapa del divorcio.

Siempre se ha dicho, que es mejor la conciliación pacífica entre los dos padres por la tenencia de sus hijos. Si esto no ocurre, que suele pasar, la custodia la dará un juez siguiendo unos lineamientos que explicaremos hoy en Colombia Legal Corporation para nuestros seguidores de las redes sociales.

¿Qué dice la Ley sobre esto?

Lo primero que hay que definir es que por ley, tanto el padre como la madre están obligados a cumplir con su deber de progenitores en el cuidado del niño y asegurar su bienestar.

Al ser padres, la ley los obliga a su cuidado, sin importar quién tenga su custodia. Así lo dice la Ley 1098 de 2006 en su artículo 23:

"Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a que sus padres en forma permanente y solidaria asuman directa y oportunamente su custodia para su desarrollo integral. La obligación de cuidado personal se extiende además a quienes convivan con ellos en los ámbitos familiar, social o institucional, o a sus representantes legales".

Para tener la custodia de un hijo, el juez determina quién de los dos puede ofrecer un entorno adecuado para el desarrollo integral del niño. Uno de los aspectos primordiales es el tiempo disponible que tiene el padre para cuidar a su hijo.

La Opinión del Menor

Otro referente y de suma importancia a la hora de determinar la custodia y que tiene en cuenta el juez es la opinión del niño. El juez escuchará de su propia voz con quién de los dos prefiere estar, sin que esto implique la negación del otro padre para no verlo.

El menor dirá con quién se siente mejor. Pero es importante que su opinión no esté manipulada, porque el juez podrá imponer una sanción drástica al manipulador.

En todos los casos, siempre es pertinente contratar un Abogado Civil o Abogado de Familia para llevar este caso, puesto que requiere de un procedimiento legal de defensa. Colombia Legal Corporation pone a tu disposición los mejores abogados en procedimientos de familia.

7.05k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 104957
ENVIAR