Delito por el Uso y Manejo de Organismos Genéticamente Manipulados

Enero 31, 2016

74
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En Colombia hay una norma que regula el uso y manejo de organismos genéticamente manipulados en el Medio Ambiente.

No se trata de la investigación científica que tiene como fin la prevención de enfermedades, sino es por el uso que se le dan a ciertos organismos para que modifiquen o alteren el ecosistema natural de las regiones en Colombia.

La norma habla específicamente por la manipulación, uso o manejo de sustancias u organismos que afecten a la fauna y flora del país. Esto se entiende básicamente cuando se utilizan sustancias que afecten un terreno cultivado o cuando se desechan sustancias químicas al río, contaminándolo.
El artículo 31 de la Ley 1453 de 2001 que modifica el artículo 330 de la Ley 599 del 2000 dice lo siguiente:

"Manejo y uso ilícito de organismos, microorganismos y elementos genéticamente modificados. El que con incumplimiento de la normatividad existente introduzca, manipule, experimente, inocule, o propague, microorganismos moléculas, sustancias o elementos que pongan en peligro la salud o la existencia de los recursos fáunicos, florísticos o hidrobiológicos, o alteren perjudicialmente sus poblaciones incurrirá en prisión de sesenta (60) a ciento ocho (108) meses y multa de ciento treinta y tres punto treinta y tres (133.33) a quince mil (15.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Incurrirá en la misma pena el que con incumplimiento de la normatividad existente importe, introduzca, manipule, experimente, libere, organismos genéticamente modificados, que constituyan un riesgo para la salud humana, el ambiente o la biodiversidad colombiana.

Si se produce enfermedad, plaga o erosión genética de las especies la pena se aumentará en una tercera parte."


Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado con aquellos productos que se venden sin registro sanitario o de manera ilegal en el país. Esto con el fin de proteger los recursos naturales y la salud de todos los habitantes en Colombia. La prevención es una medida obligatoria para todos.


74
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 25017
ENVIAR