Algunos Delitos Ambientales Tipificados en la Legislación Colombiana

Noviembre 04, 2016

8.45k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Aunque no lo crea, las acciones que perjudiquen el normal desarrollo del Medio Ambiente en Colombia pueden llevar a una persona a la cárcel.

Es así que dañar u arrojar basura a un ecosistema natural puede ser considerado un delito. Tenga en cuenta estas consideraciones y eduque también a sus hijos a respetar el Medio Ambiente.

La incultura en Colombia con respecto a este tema es sorprendente. Un gran porcentaje de personas tiende a botar la basura en la calle sin ningún tipo de conciencia, pensando quizás que esa bolsa o ese paquete va a desaparecer por arte de magia. En Colombia Legal Corporation tenemos como compromiso también la educación para mejorar y conservar el Medio Ambiente.

Es por esto que realizamos una serie de consideraciones sobre los delitos en los que una persona puede ser sancionada o enviada a la cárcel.

Cómo se Investigan los Delitos Contra el Medio Ambiente

Cierta parte de la población colombiana considera que el cuidado del Medio Ambiente no es tan urgente. y aún hoy se ven vídeos e imágenes de personas botando basura en la calle, arrojando papeles al piso y tirando botellas de plástico al río.

Es frecuente ver en las carreteras del país, la basura de conductores y pasajeros. Sin embargo, estas son acciones que no generan persecución o detención por parte de los organismos del Estado. Hay acciones por parte de empresas o personas que causan mayores daños al Medio Ambiente.

Es por esta razón, que en la Fiscalía se creó un cuerpo especializado para combatir los delitos contra el Medio Ambiente.

La resolución número 0-3438 de 2011 creó la Unidad Nacional de Fiscalías de Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente. Esta unidad tiene como objetivo principal:

"adelantar la investigación de los delitos que afectan el derecho de todos los colombianos a un medio ambiente sano, o que de alguna manera deterioran o agotan injustificadamente nuestros recursos naturales."

Básicamente, se trata de un cuerpo especializado que buscará a las personas que sin o con conocimiento atenten contra los recursos naturales del país. es una Unidad que o diferencia estatus o condición, por lo tanto, está dirigida para investigar a empresa y a personas.

Uno de sus objetivos, además, es el de buscar que el culpable repare social o económicamente a los afectados, mediante acciones que la Ley les otorga.

Esta Unidad investigativa, así como lo señala la misma Fiscalía en su portal web, fue creada para cumplir con las "recomendaciones internacionales previstas en la Declaración de Río de Janeiro (Brasil) sobre el medio ambiente y el desarrollo, así como a lo prescrito por la Convención sobre el Cambio Climático, que exigen la adopción de políticas para disminuir los daños que se vienen ocasionando al medio ambiente mundial.

Su sede principal estará ubicada en la ciudad de Bogotá. Pero operará en todo el país. Está conformada por: por un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Distrito, tendrá 22 fiscales delegados ante Jueces Penales de Circuito Especializados, 11 asistentes de fiscal III, 9 asistentes de fiscal IV, 22 investigadores criminalísticos VII y un profesional universitario I.

Delitos Contra el Medio Ambiente Establecidos en la Legislación Colombiana

Actualmente, el planeta está atravesando un cambio climático irreversible, según han dicho expertos a nivel internacional. Esta situación es evidente en Colombia. La temperatura ha aumentado de forma descontrolada. En Barrancabermeja, por ejemplo, salir a la calle es casi una tarea titánica. El calor es tan intenso que las personas tienen que resguardarse en lugares con ventiladores.

Este cambio climático tiene dos teorías según en el ámbito científico. Por un lado, hay quienes afirman que es natural, debido a que el planeta ya ha atravesado anteriormente estos cambios bruscos de temperatura, mientras que otros dicen que es por la influencia del ser humano.

Los cambios de temperatura están sido estudiados para determinar las causas. Sin embargo, la contaminación en la naturaleza sí tiene solo una causa: El hombre. Colombia tiene un marco legal para castigar a aquellas personas que atentan o dañan los recursos naturales en el país.

Para algunos es tan natural tirar una botella de plástico o una bolsa a la calle, sin pensar en las consecuencias desastrosas para la naturaleza que esto trae. Por ello, en Colombia Legal Corporation queremos educar y a la vez mostrar cómo en el país se castiga por cometer estos actos contra la naturaleza.

En el artículo 33 de la Ley 1453 de 2011, que modifica el artículo 331 del Código Penal dice lo siguiente:

Daños en los recursos naturales en Colombia

"El que con incumplimiento de la normatividad existente destruya, inutilice, haga desaparecer o de cualquier otro modo dañe los recursos naturales a que se refiere este título, o a los que estén asociados con estos, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multa de ciento treinta y tres punto treinta y tres (133.33) a quince mil (15.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando:
  • Se afecten ecosistemas naturales, calificados como estratégicos que hagan parte del Sistema Nacional, Regional y Local de las áreas especialmente protegidas.

  • Cuando el daño sea consecuencia de la acción u omisión de quienes ejercen funciones de control y vigilancia."
Nuestros usuarios podrán ver que son varios delitos contra el Medio Ambiente y por los cuales se puede condenar a una persona o a una empresa, puesto que regularmente, los intereses comerciales de una empresa no determinan el cuidado de los recursos naturales.

Muchas alcaldías del país han optado también por vulnerar estos recursos implementando programas de vivienda que afectan el habitad de las especies naturales.

Estos intereses han llevado incluso a modificar normas y leyes para el beneficio de algunos políticos. Por esta razón, siempre se debe tener en cuenta estos artículos para poder denunciar y defender el Medio Ambiente en Colombia.

Delito de Contaminación Ambiental por Residuos Sólidos en Colombia

Colombia ha venido desarrollando un marco legal de protección al medio ambiente. Es por esta razón que en el Código Penal Colombiano hay una serie de artículos que buscan castigar y prevenir la contaminación ambiental. En esta ocasión, vamos a explicar el castigo y qué es la contaminación ambiental por residuos sólidos en Colombia.

Aunque esta norma pretende ser más educativa que punitiva, es cierto que no tiene los alcances suficientes para sancionar y prevenir la contaminación ambiental por residuos sólidos.

En el país todavía se ve muy normal que una persona lance o arroje basura a la calle sin importar las consecuencias. En las ciudades, se forman especies de basureros en las esquinas porque los habitantes cercanos los desechan allí.

En el artículo 35 de la ley 1453 de 2011, que se adiciona al Título XI del Código Penal en el artículo 332A dice lo siguiente:

"El que con incumplimiento de la normatividad existente almacene, transporte o disponga inadecuadamente, residuo sólido, peligroso o escombros, de tal manera que ponga en peligro la calidad de los cuerpos de agua, el suelo o el subsuelo tendrá prisión de dos (2) a nueve (9) años y multa de ciento treinta y tres punto treinta y tres (133.33) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes."

La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando en la comisión de cualquiera de los hechos descritos en el artículo anterior se ponga en peligro la salud humana.

Básicamente, esta norma castiga a quién sin determinar las consecuencias arroje basura o residuos sólidos en un lugar que no esté dispuesto o diseñado para tal fin podrá incurrir en delito que lo llevaría a estar como mínimo 2 años en la cárcel.

Aunque esta ley es flexible, no se condena a aquellos que van por la calle y arrojan una botella de plástico o una bolsa de basura. Solo son casos extremos, como por ejemplo, arrojar basura a un río, acumular escombros en una esquina de la ciudad.

Es por esta norma también que las constructoras deben proteger a sus empleados y cubrir los edificios para que el polvo no cause daños en la salud de los transeúntes.

Empresarios Extranjeros Pueden ir a la Cárcel por Daños al Medio Ambiente

Hablar sobre las condenas a empresas extranjeras por daños al Medio Ambiente resultaría, para algunos, un tema irónico, puesto que Colombia, durante sus gobiernos anteriores, se ha catalogado más como promotor de la inversión extranjera en el país, pero con ello ha permitido que muchas empresas terminen realizando daños al Medio Ambiente.

Por esta razón queremos hoy exponer y explicar el artículo 30 de la Ley 1453 que modifica el artículo 329 del Código Penal Colombiano, el cual expone el delito para aquellos extranjeros que para beneficio propio cometen daños al Medio Ambiente:

"El extranjero que realizare dentro del territorio nacional acto no autorizado de aprovechamiento, explotación, exploración o extracción de recursos naturales, incurrirá en prisión de sesenta y cuatro (64) a ciento cuarenta y cuatro meses (144) y multa de ciento treinta y tres punto treinta y tres (133.33) a cuarenta y cinco mil (45.000) salarios mínimos legales vigentes."

Todas las empresas que, extranjeras o nacionales, debe sacar un permiso para extraer recursos naturales en el país. Colombia, hace tan solo unos meses, venía otorgando a diestra y siniestra permisos ambientales. Era tal la conchudez de los funcionarios públicos implicados que e los Medios de Comunicación titularon como si esto fuera una plaza de mercado de compra y venta de estos títulos ambientales.

Gracias a estas acciones que se venían realizando, el país perdió gran parte de sus recursos naturales. Muchos ambientes quedaron casi desérticos por este mal manejo de los permisos ambientales.

Actualmente hay una polémica en la ciudad de Bogotá, en la que el alcalde Enrique Peñalosa pretende urbanizar una zona protegida.

Los ecologistas y la lógica común dicen que construir allí afectará notablemente el ambiente natural. Se despojará de la tierra a muchas especies nativas, que tendrán que desplazarse para buscar un nuevo habitad. Los argumentos a favor y en contra van y vienen. Solo falta esperar en qué termina este caso y quién tendrá al final la razón.

Delito de Aprovechamiento de los Recursos Naturales Renovables

En Colombia hay unas normas dentro del Código Penal colombiano que permiten castigar a las personas que se aprovechen ilícitamente de los recursos naturales renovables.

Esto quiere decir que si un ciudadano trafica con animales o plantas para beneficio económico propio y alterando el normal desarrollo del Medio Ambiente incurrirá en una pena en prisión. Colombia Legal Corporation ha querido enfatizar en este tema y en los delitos al Medio Ambiente para concientizar y educar a nuestros seguidores y clientes.

En el artículo 328 de la Ley 599 que modifica la Ley 1453 de 2011 dice lo siguiente sobre el delito de aprovechamiento de los recursos naturales renovables en Colombia:

"El que con incumplimiento de la normatividad existente se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticas de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multe hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes."

La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad, cuando las especies estén categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción o de carácter migratorio, raras o endémicas del territorio colombiano."

Este artículo es claro al decir que una persona que se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de la flora o fauna incurrirá en un delito. Pongamos un ejemplo; en Colombia es frecuente que en los hogares existan animales enjaulados como los pájaros.

Algunas de estas especies son nativas de faunas protegidas. Por lo tanto, aquella persona que retenga estos animales, estará cometiendo un delito claramente. Además, transportarlos es también una circunstancia ilícita, que lo puede llevar a 48 meses de prisión como mínimo y una multa de 35 mil salarios mínimos.

Hay una situación especial ahora con la sequía que está sucediendo en el país. Ya hay varias condenas a personas que han alterado el normal curso de un río para aprovechamiento propio de sus aguas.

Delito por Explotación Minera

La explotación minera es uno de los temas nacionales más discutidos en los últimos años. Mientras que unos ven que este sector puede dar mucha rentabilidad al país otros dicen que se están destruyendo selvas por el oro y otros metales preciosos.

El Gobierno ha planteado su lucha contra la explotación minera ilegal en el país, pero también favorece la extracción de metales por parte de empresas que cumplen con las normas. El Ejército ha dado captura a varios mineros ilegales y ha destruido campamentos y máquinas retroexcavadoras por no cumplir debidamente con la reglamentación.

En el Código Penal colombiano se expone claramente el delito por explotación minera, el cual puede llevar a una persona a estar como mínimo 5 años en una cárcel. En el artículo 36 de la Ley 1453 de 2011 se añade al artículo 333 del Código Penal lo siguiente:

"El que provoque, contamine o realice directa o indirectamente en los recursos de agua, suelo, subsuelo o atmósfera, con ocasión a la extracción o excavación, exploración, construcción y montaje, explotación, beneficio, transformación, transporte de la actividad minera o de hidrocarburos, incurrirá en prisión de cinco (5) a diez (10) años, y multa de treinta mil (30.000) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes."

La explotación minera tiene un gran impacto en la naturaleza, puesto que utiliza químicos altamente contaminantes, los cuales, si no se desechan adecuadamente, puede causar un daño irreversible. Por esta razón, es tan lógica que se prohíba la minería ilegal, porque los desechos que se utilizan va a parar a los ríos, causando un desastre natural enorme.

En el Código Penal hay una diferenciación entre la contaminación ambiental por residuos sólidos y por explotación minera.

El primero se refiere más a los desechos en una ciudad, y lo segundo a agentes químicos que se utilizan y se desechan de manera ilegal. Ten en cuenta que, si estás en una situación que involucre este y otros artículos correspondientes a los delitos contra el Medio Ambiente, en Colombia Legal Corporation estamos para ayudarte y asesorarte.

8.45k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Este sitio utiliza cookies para ayudar a brindarte la mejor experiencia posible. Revisa nuestra Política de Privacidad para más información. Al continuar navegando este sitio sin cambiar la configuración de cookies en tu explorador, estás aceptando nuestro uso de cookies.
Aceptar
Imagen del Agente del Chat
Daniela
Agente en Línea
Chatea ahora