Delitos Contra los Menores de Edad en Colombia

Enero 22, 2016

673
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En Colombia hay una legislación muy rigurosa sobre los delitos contra los menores de edad. Es por razón que en Colombia Legal Corporation queremos compartir con nuestros seguidores y clientes una serie de artículos sobre las normas de protección para menores de edad.

En el 2013 hubo más de 17 mil menores de edad abusados sexualmente. Sin embargo, solo se concluyeron en penas a violadores y agresores a 9611. Esto quiere decir que, en promedio, 8 de cada 10 diez casos son resueltos. Varios quedan en la impunidad.
El Código de Infancia y Adolescencia establece que no habrá reducciones de pena para aquellos que atenten contra la integridad y dignidad de un niño. Sin embargo, la ley ha sido muy flexible, puesto que la misma Fiscalía asegura que a pesar de las investigaciones, muchos delincuentes reciben una reducción de la pena sin ni siquiera confesar el delito.

En el 2005, las imputaciones por estos delitos llegan a un 78 por ciento. Sin embargo, en el 2008, las imputaciones bajaron a un 59 por ciento y en el 2014 a un 49 por ciento, dijo el fiscal Eduardo Montealegre. Estos son datos alarmantes, pues a pesar de las investigaciones, no se están condenando a los agresores y violadores.
Según los datos de las investigaciones, la mayoría de los violadores son personas muy allegadas a la víctima; son en determinados casos, primos, hermanos o familiares que cometen el delito a puerta cerrada, es decir, casi con complicidad del representante legal del menor.

Con el avance del Internet, el Código de Infancia y Adolescencia y el Código Penal también han establecido que aquella persona que induzca al delito o a un acto sexual por medio de un computador será incriminado y deberá ser juzgado. En la red se trafica muchísimo con fotografías o vídeos de niños desnudos.

Pero esto también se hace posible por la permisión de los padres de familia, que no controlan el ingreso de sus hijos ni verifican lo que ellos hacen.

Muchos menores reciben la influencia de otros que los motivan a subir fotografías casi desnudos con el fin de ganar "likes" en la red social. Los padres no controlan estas acciones. Y estas fotografías motivan a los delincuentes a "Hacer de las suyas".

673
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 171544
ENVIAR