Delitos Sexuales en Colombia: Menores de Edad

Junio 16, 2021

271
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En Colombia, los delitos sexuales afectan la libertad sexual, vulnerando este bien jurídico tutelado. Suelen ser cometidos por hombres hacía niños, niñas y mujeres, pero esto no quiere decir que de mujeres a hombres no se realice, solo que en menor medida.

En Colombia Legal Corporation queremos, mediante nuestros abogados especialistas, dar a conocer cuales son los delitos sexuales que se tipifican en nuestra legislación, sus penas y la reciente no prescripción de delitos sexuales a menores de edad.

¿Dónde están tipificados los delitos sexuales en Colombia?

El Código Penal, en su artículo 205 y siguientes, contiene lo que se denominan como delitos sexuales, enumerando el acceso carnal violento, acceso carnal en persona con indefensión, entre otros.

Esta tipificación se enmarca en los principios rectores de la Ley Penal en Colombia, como lo son la dignidad humana, principio de sanción penal, derechos humanos, reinserción social entre otros:

Artículo 205: Acceso carnal violento: El que realice acceso carnal con otra persona mediante violencia, incurrirá en prisión de doce (12) a veinte (20) años.

Artículo 206: Acto sexual violento: El que realice en otra persona acto sexual diverso al acceso carnal mediante violencia, incurrirá en prisión de ocho (8) a dieciséis (16) años.

Artículo 207: Acceso carnal o acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir: El que realice acceso carnal con persona a la cual haya puesto en incapacidad de resistir o en estado de inconsciencia, o en condiciones de inferioridad síquica que le impidan comprender la relación sexual o dar su consentimiento, incurrirá en prisión de doce (12) a veinte (20) años.

Si se ejecuta acto sexual diverso del acceso carnal, la pena será de ocho (8) a dieciséis (16) años.


Estos delitos agravan su pena cuando se cometen con otras personas, cuando la persona que lo comete tiene una posición de autoridad, cuando existe contaminación de enfermedad de transmisión sexual, cuando es ejercido sobre algún familiar, y menores de 14 años de edad.

Asimismo, el artículo 212 del Código Penal establece la definición de acceso carnal violento:

Artículo 212: Acceso carnal: Para los efectos de las conductas descritas en los capítulos anteriores, se entenderá por acceso carnal la penetración del miembro viril por vía anal, vaginal u oral, así como la penetración vaginal o anal de cualquier otra parte del cuerpo humano u otro objeto.

¿Qué sucede con el proxenetismo?

El proxenetismo, es otra de las variables que se contempla en los delitos sexuales. Fundamentalmente se trata de aquellos actos que facilitan el comercio y la trata de personas con una finalidad económica. En este sentido observamos que él Código Penal contempla varios artículos que castigan severamente este ilícito.

Artículo 213: Inducción a la prostitución: El que con ánimo de lucrarse o para satisfacer los deseos de otro, induzca al comercio carnal o a la prostitución a otra persona, incurrirá en prisión de 2 a 4 años y multa de 50 a 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Artículo 214: Constreñimiento a la prostitución: El que con ánimo de lucrarse o para satisfacer los deseos de otro, constriña a cualquier persona al comercio carnal o a la prostitución, incurrirá en prisión de cinco a nueve años y multa de 50 a 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Art. 217: Estimulo a la prostitución de menores: el que destine, arriende, mantenga, administre o financie casa o establecimiento para la práctica de actos sexuales en que participen menores de edad, incurrirá en prisión de 6 a 8 años y multa de 50 a 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes.


Artículo de interés: Violencia de género en Colombia

¿Qué hacer ante un delito sexual?

Lo primero que se debe hacer es denunciar el acto ante las autoridades respectivas como la Policía Nacional o la Fiscalía General de la Nación. Siempre es recomendable que la persona que decide interponer la denuncia, este acompañada de un Abogado Penalista experto en estos tipos de delito quien en estos casos podrá asesorar y ayudar a la redacción de la denuncia y a conjugar los hechos ocurridos de una forma más clara y concisa. Dicha denuncia debe ser oral o escrita.

Delitos sexuales a menores de edad

Los delitos sexuales a menores de edad en Colombia, ya no prescribirán y por ende serán objetos de investigación judicial en cualquier momento.

El delito de violencia sexual contra menores de edad no prescribirá y será objeto de investigación sin límite de tiempo para evitar que quede en la impunidad, según la ley que será sancionada este miércoles por el presidente Iván Duque. Con esta aprobación, Colombia da un paso grande a la protección de los niños y niñas frente a la violencia sexual.

La Ley sancionada por el Presidente Iván Duque, establece la imprescriptibilidad de los delitos sexuales para los menores de edad. La iniciativa se presentó teniendo en cuenta que el 86% de los delitos sexuales en el país son cometidos contra niños menores de 14 años, por lo que según explica, el proceso para denunciar toma mucho más tiempo por lo que cuando las víctimas decidían hacerlo, con la anterior ley el delito ya había prescrito.

Si haz sido victima de algúno de los delitos sexuales en Colombia, contacta con nuestros abogados especialistas a través de nuestro Formulario de Contacto o nuestro Chat Interactivo ubicado en el home de nuestro sitio web.

También puede comunicarse con nosotros a través del +57 (315) 471-2143 donde alguno de nuestros especialistas te atenderá, recuerde que su caso es de suma importancia para nosotros y que usamos diferentes y acertadas estrategias en la defensa de su situación penal, buscando siempre que sus derechos sean respetados y que los beneficios obtenidos sean los correspondientes y justos.


271
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.