Departamento de Estado de EEUU Alerta Sobre Impunidad en Colombia

Enero 29, 2016

1
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
El Departamento de Estado de EEUU hizo un llamado de atención sobre la impunidad en Colombia, que reseñó en el informe sobre derechos humanos que la institución realiza anualmente y que fue presentado el pasado 27 de febrero. En el documento se hace referencia a otros aspectos relacionados con la legislación en el país, concluyendo que los problemas más importantes en este sentido, tienen que ver con la ineficacia del sistema judicial, la corrupción, la discriminación social y el desplazamiento forzado. Igualmente, se señala que estos dos síntomas (el sistema judicial ineficiente y la impunidad) representan una limitación importante al Estado y a su capacidad para aplicar la justicia a quienes sean acusados de violar los derechos humanos, agregando además la gravedad de la corrupción, ante los ingresos generados por el tráfico de drogas.

Por otro lado, el informe se refiere al lento procesamiento de implicados en ejecuciones sumarias, desapariciones forzadas, asesinatos por razones políticas, colaboración de militares insubordinados con grupos armados ilegales, y los cataloga como problemas que debe enfrentar el Estado. Igualmente, se reseñan temas sobre el movimiento legislativo y jurisprudencial, específicamente en cuanto a la ampliación del fuero penal militar, el diálogo entre al Gobierno y las FARC y la constitucionalidad del Marco Jurídico para la Paz. A la vez se abordan las situaciones del reclutamiento de niños, las acciones contra la población civil cometidas por grupos ilegales y la continuidad del conflicto armado.

La violencia de género, los trabajadores y sus derechos, la libertad de expresión, la desigualdad salarial en cuanto a las mujeres y la discriminación hacia comunidades indígenas y afrodescendientes, también fueron tópicos mencionados en el documento. Asimismo, se abordó de forma importante temas sobre la crisis carcelaria, mencionando que algunas prisiones están superpobladas, sin las condiciones sanitarias necesarias, falta de buena calidad de atención de salud y sistema de nutrición adecuado, además de una baja capacitación de los funcionarios del sistema penitenciario.

Por otra parte, se presentaron las siguientes cifras, relacionadas con el uso excesivo de las fuerza en las cárceles: 89 investigaciones a 159 guardias, hasta octubre de 2013, 47 denuncias de abuso físico y 1 de abuso sexual. Además, se registraron 88 muertes entre enero y octubre de 2013, 67 se atribuyen a causas naturales, 11 a suicidios, 7 a enfrentamientos entre reclusos, 2 a accidentes y 1 a intoxicación. En el documento también se reconoce los 24 planes de acción especializados, desarrollados por el Estado para atender a esta problemática, incluyendo actividades destinadas a eliminar la corrupción y brindar garantía de promoción y respeto por los derechos humanos entre reclusos y guardias.

1
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 132251
ENVIAR