¿Te Gustaría Poder Elegir el Orden de los Apellidos de tus Hijos?

Septiembre 23, 2017

3
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Los apellidos de nuestros hijos y su orden es algo que en Colombia ya es parte de nuestra cultura, siempre primero se lleva el primer apellido del padre y después el primer apellido de la madre.

Según los establecido en el artículo.1° de la Ley 54 de 1989, nos dice lo siguiente: En el registro de nacimiento se inscribirán como apellidos del inscrito, el primero del padre seguido del primero de la madre, si fuere hijo legítimo o extramatrimonial reconocido o con paternidad judicialmente declarada; en caso contrario, se le asignarán los apellidos de la madre.

En pocas palabras lo que nos dice el artículo.1° de la Ley 54 de 1989 es que si el hijo es de un matrimonio o unión libre, este debe llevar el primer apellido del padre seguido del primer apellido de la madre, pero en caso tal de ser un hijo extramatrimonial o no reconocido este llevara los apellidos de la madre.

Mediante una acción pública de inconstitucionalidad admitida recientemente en la Corte Constitucional, pretende la inexequibilidad del termino "seguido del", el cual esta estipulado en el artículo.1 de la Ley 54 de 1989.

Con esto se pretende realizar una interpretación y un pronunciamiento que permita determinar, que el Congreso decida regular la materia, para así concluir que en Colombia los padres elijan consensualmente cual sera el orden de los apellidos de sus hijos y así, a su vez, se indique cual seria el procedimiento que debería de implementarse por parte de los funcionarios.

Este tema ya había tenido debate en el Congreso

En el 2013 el Congreso habia tenido un proyecto de Ley para que los padres pudiesen elegir el orden de los apellidos de sus hijos, pero desafortunadamente no se llego a legislar sobre él.

En el 2008 también se presento una iniciativa que buscaba que al ser mayor de edad podría, por una única vez, cambiar el orden de sus apellidos, esto mediante escritura pública. En la propuesta también se tocaba el tema acerca del orden de los apellidos elegidos por los padres.

3
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 73113
ENVIAR