¿En qué Consiste la Extradición en Colombia?

Julio 13, 2019

919
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Desde hace unos años, la figura de la extradición ha enmarcado uno de los procesos más importantes en Colombia en cuanto a la lucha contra diversos delitos tales como: el narcotráfico. Sin embargo, aún hoy muchos desconocen cómo se lleva a cabo este procedimiento en el territorio colombiano.

Es por esta razón que desde Colombia Legal Corporation procedemos a explicarte de qué se trata, a quién afecta y cómo tramitar una extradición en Colombia a lo largo futuras entradas.

En primer lugar, es necesario saber que la figura de la extradición no es nueva, sino que los primeros tratados de extradición datan del XVII. Es decir, desde hace mucho tiempo que los Estados buscan llevar a cabo procesos legales más allá de sus propias fronteras.

¿Qué es la Extradición?

Así pues, la extradición consiste en una serie de mecanismos que facilitan la cooperación judicial entre diversos países. De este modo, un Estado puede solicitar a otro que un individuo que se encuentra en dicho territorio sea entregado con la finalidad de iniciar o continuar un proceso penal contra éste. Dentro de la figura de la extradición en Colombia debemos destacar tres elementos de suma importancia, a saber:
  • Que el individuo haya sido acusado o juzgado por la comisión de un delito.
  • Que el Estado que solicite la extradición sea competente para juzgarlo y condenarlo.
  • Que haya entrega.
Asimismo, existen una serie de condiciones sine qua non que regulan y delimitan el mecanismo de la extradición en Colombia, los cuales son:
  1. Que el delito del solicitado para extradición haya sido cometido en el territorio del Estado que lo solicita o Requirente.
  2. Que el delito cometido en el Estado Requirente esté considerado como delito en los ordenamientos del Estado Requerido.
  3. El individuo no podrá ser juzgado dos veces por el mismo delito, por lo que si el pedido de extradición partiera de un delito por el cual ya ha sido juzgado, éste no procedería.
  4. Por delitos menores no procede la extradición.
  5. Para delitos militares o delitos políticos y conexos no procede la extradición.
  6. Ambos Estados respetarán y garantizarán los derechos del sindicado así como un correcto proceso legal para el mismo.
  7. Que la petición de extradición cumpla con todos los requisitos materiales y formales que hayan sido establecidos.

El cumplimiento de las anteriores condiciones dan lugar a pueda determinarse la manera de utilizar el mecanismo de extradición en Colombia, los deberes y obligaciones para los Estados involucrados en el proceso y el tipo de extradición que se llevará a cabo (activa o pasiva), entre otros.

919
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 21035
ENVIAR