Estado de Uso de la Prisión Preventiva en Colombia Según Estudio

Enero 20, 2016

240
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
La prisión preventiva hace referencia a que el acusado o imputado por un delito, durante la investigación criminal, es obligado a permanecer en la cárcel hasta la celebración del juicio.

Es una medida cautelar de carácter personal. Durante este tiempo más o menos duradero, perjudicará al derecho de libertad personal. Se hará uso de ella cuando no están garantizados los objetivos del procedimiento penal con otras medidas cautelares.

El informe Independencia Judicial Insuficiente, Prisión Preventiva Deformada: Los Casos De Argentina, Colombia, Ecuador Y Perú, dirigido por el Due Process Of Law Foundation, con la colaboración del Centro De Estudios De Derecho, Justicia y Sociedad, comenta lo siguiente:

Cuando se toman determinaciones sobre detenciones preventivas, son muchos los mecanismos de presión que en Colombia se ejercen en contra de los funcionarios judiciales. Estas presiones pueden ser: amenazas de sanciones penales o disciplinarias, coerción de medios de comunicación, presiones ejercidas por las relaciones entre funcionarios y la acción de grupos al margen de la ley frente a las estructuras judiciales.

El estudio, que ha tenido que sortear algunas complicaciones para acceder a la información, plantea que los funcionarios judiciales deben confrontarse con múltiples debilidades institucionales relacionadas con las decisiones que tienen que tomar acerca de la prisión preventiva.

Se ha distorsionado en una política pública no escrita el uso amplio de la prisión preventiva en Colombia. A la vez, sobre todo en procesos judiciales mediáticos o que impliquen a personas con poder (ya sea político o económico), intervienen presiones que provocan su arbitraria aplicación.

Es así que el informe expone que el uso desmedido de la prisión preventiva tiene su origen en una cultura judicial punitivista, y es promovido por la carencia de políticas judiciales que favorezcan la independencia del ejercicio de la judicatura.

240
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 35254
ENVIAR