¿Estar en Estado de Embriaguez te Libra de la Imputación de Cargos?

Junio 07, 2017

30
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
"Estaba en estado de embriaguez y no era consciente de lo que estaba pasando, entonces me libro de la imputación de cargos", esto es algo que pensaran algunos que cometieron algún delito al estar bajo las influencias del alcohol.

Definamos el concepto de imputación o imputabilidad. La definición que le da la Sección Segunda del Consejo de Estado es la siguiente: Se entiende como la capacidad de la persona de entender y comprender la licitud de su acción u omisión y determinarse de acuerdo con esa comprensión y conocimiento.

Ahora volvamos al tema de la imputación de cargos al estar bajos los efectos del alcohol; en cuanto a esto la Corte Suprema de Justicia se pronuncio diciendo los siguiente:
    "El estar bajo los efectos del alcohol por si, no constituye antecedentes suficientes para ordenar un análisis científico en tal sentido, mucho menos al presencia de este circunstancia puede tenerse por supuesto categórico para afirmar que el sujeto que actúa bajo este condición estaba afectado en su capacidad para comprender la licitud de comportamiento o para determinarse de acuerdo a dicha compresión".

Con base en lo escrito anteriormente y dicho en otras palabras; la persona que esté bajos los efectos del alcohol no lo exime de la imputación de cargos por el delito que haya cometido. Dicho así la persona no puede escudarse diciendo que en ese momento no se encontraba en plenitud de sus facultades.

A continuación un ejemplo de lo escrito anteriormente

Un servidor público que se encontraba bajo los efectos del alcohol, agredió física y verbalmente a algunos miembros de la Policía Nacional, esto se presentó porque el funcionario no permitió que se cerrara un evento el cual iba hasta las 2 a.m. Además de esto el servidor público intentó sobrepasarse con una de las agentes de Policía.

Frente a esto, la Procuraduría del lugar en donde se dieron los hechos declaro responsable disciplinariamente al servidor público y le impuso una sanción de destitución e inhabilidad general por 15 años.

El acusado pretendía resguardase argumentado que en ese momento se encontraba bajo los efectos del alcohol y no tenia pleno conocimiento y lucidez sobre lo que estaba pasando en ese momento, por lo que pidió ubicarse en situación de inimputable que lo exoneraría de la responsabilidad.

Pero como ya lo vimos anteriormente esto no es una prueba para exonerarse de la imputación de cargos.

30
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 15320
ENVIAR