Experimentar con Especies en Colombia es Ilegal

Enero 30, 2016

130
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Experimentar con especies puede resultar ser un título ambiguo para algunos, sin embargo, hay una norma en Colombia que prohíbe la experimentación con especies, agentes biológicos y bioquímicos.

Tal como sucede en ciertas películas, la ciencia ficción se hace realidad con esta norma. Los científicos del país deben realizar una serie de trámites para solicitar un permiso en el cual puedan realizar sus investigaciones.

Esta norma toma relevancia cuando se habla de Manuel Elkin Patarroyo, el cual ha venido en una guerra legal que le ha impedido continuar con sus investigaciones sobre la vacuna contra la malaria.

Este problema inicio cuando una activista hizo una denuncia en su contra porque estaba experimentando con monos amazónicos. Sin embargo, este científico argumentó que en ningún momento se maltrataba al animal. Esta discusión pone dos puntos de vista diferentes.

Si se quiere una vacuna contra la malaria es necesario realizar investigaciones en estos animales, pero también se les aparta de su habitad.
Para que una persona pueda experimentar con especies en Colombia debe realizar un trámite especial ante las autoridades correspondientes. Así lo define el artículo 37 de la Ley 1453 de 2011:

"El que sin permiso de autoridad competente o con incumplimiento de la normatividad existente, realice experimentos, con especies, agentes biológicos o bioquímicos, que generen o pongan en peligro o riesgo la salud humana o la supervivencia de las especies de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de sesenta (60) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses y multa de ciento treinta y tres punto treinta tres (133.33) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes."

Por lo tanto, experimentar con especies en Colombia es ilegal y la persona que incurra es esta actividad puede ir a la cárcel. La situación de Manuel Elkin Patarroyo es compleja.

Pues antes de la denuncia, él contaba con todos los permisos correspondientes. Pero al experimentar con especies protegidas afecta directamente la normatividad sobre la protección de los animales, la cual fue puesta a circulación el año pasado.


130
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 18623
ENVIAR