La Emisión de Facturas y su Importancia

Enero 21, 2016

171
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Uno de los elementos jurídicos con el que tenemos contacto a diario sin darnos cuenta y que tiene una gran importancia en el mercado es la Factura, la cual se expide en los sitios de comercio cuando hacemos una compra.

Muchas veces a estas facturas no le damos mayor importancia porque realmente desconocemos qué es lo qué significa, y precisamente por esta vía explicaremos que es en sí una factura y cuál es su importancia.

¿Qué es una Factura?

Es un medio de prueba, es decir la forma de probar algo, con el que se busca demostrar un hecho o relación económica entre la persona que expide la factura y quien la recibe.

Pero seguro usted se preguntara ¿Para qué me sirve probar esto? Y es que en la respuesta a esta pregunta es donde radica su verdadera importancia, ya que para el comprador, este medio de prueba, sirve para que la DIAN pueda deducir los costos de sus impuestos.

¿Quiénes Deben Entonces Expedir Factura?

La respuesta es sencilla, puesto como habíamos dicho anteriormente que la factura es un medio probatorio que sirve para demostrar un hecho o una relación económica.

Entonces nos vamos al artículo 615 del Estatuto Tributario y podemos decir que deben emitirla aquellas personas que se dedican al comercio como su profesión habitual, que realicen profesiones liberales (como por ejemplo los abogados) o aquellas personas que vendan productos agrícolas o ganaderos.

En estos casos deberán emitirla cuando se perfeccione la venta o el servicio que ofrecen, además están obligados a conservar una copia de la factura que entregan a la persona con que acaban de entablar la relación comercial.

Consecuencias para las personas que no emiten factura
Las consecuencias por no emitir facturas están contempladas en la ley también, pues se establece que aquellos establecimientos que no entreguen facturas en los supuestos arriba mencionados podrán ser sancionados con hasta tres (3) días de cierre de su local comercial o inclusive podrían recibir sanciones tributarias.

Como ciudadanos siempre debemos exigir entonces nuestra factura, porque añadiendo a su funcionalidad de medio de prueba ante la DIAN.

Este documento también es de extrema importancia a la hora de probar la posesión sobre un bien o sobre un servicio en especifico y también permiten un mayor control para que el Estado, a través de la DIAN, pueda asegurarse el ingreso por el impuesto del IVA, que es muy importante que este lo perciba porque sí no estaríamos pagando un monto monetario que no sería destinado a nuestro beneficio.

171
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 01522
ENVIAR