Hacinamiento en las Cárceles e Incumplimiento de una Norma

Enero 30, 2016

4
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
El hacinamiento en las cárceles de Colombia ha llegado a cifras alarmantes. Cada establecimiento supera tres veces más su capacidad. Los internos tienen que buscar, como si fuera una selva, su supervivencia; afrontar no solo la violencia de otros internos, sino, además, un espacio para poder dormir.

Si bien es cierto que por sus crímenes están pagando una condena, no se les puede vulnerar su dignidad como seres humanos. Esa es la diferencia que nos aleja de ser animales irracionales. Por esta razón, queremos exponer el artículo 46 de la Ley 1709 de 2014 que modifica el artículo 64 de la ye 65 de 1993, correspondiente a las celdas y dormitorios en las cárceles en Colombia.
Este artículo menciona un aspecto muy importante para los Derechos Humanos de los reclusos. Dice allí que los centros carcelarios deben cumplir con condiciones que favorezcan su descanso nocturno. Situación que al evidenciar el hacinamiento en las cárceles de Colombia es totalmente contrario.

Adicionalmente, en este mismo artículo se menciona la limpieza de estas, las cuales estarán a cargo de los mismos internos. Ellos son los encargados de mantener el lugar en óptimas condiciones. El Inpec será el encargado de asignar los turnos para hacer esta limpieza, en la que todos deben participar según el horario y tiempo establecido.

Para las personas con alguna condición especial física o limitante, las cárceles deben contar con un espacio adecuado para que ellos puedan pagar su pena sin impedir su accesibilidad a los demás espacios.

Al poner en el buscador, hacinamiento en las cárceles de Colombia se aprecia una multitud de imágenes que dan cuenta de cómo están viviendo los presos en el país. Situación que contrasta con lo que dice esta norma que hemos citado. Los internos, en algunos casos, tienen que dormir en pasillos o en espacios muy reducidos.

El Sistema Carcelario en Colombia debería tener como fin no solo la privación de la libertad, sino el acondicionamiento ético de los presos. Con condiciones como las mencionadas anteriormente, los presos solo están reafirmando su actitud peligrosa para la sociedad y no hay rehabilitación.

4
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 05456
ENVIAR