La Estafa en los Juegos de Azar y su Condena

Octubre 10, 2017

219
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
La estafa en los juegos de azar es quizás uno de los delitos con más frecuencia en nuestro país y uno de los más difíciles de combatir, esto es debido a la falta de denuncias ante estos casos.

Muchas personas no denuncian este tipo de delito por el desconocimiento de Ley; ya que piensan que esto no es delito que se pague con la pena privativa de la libertad o con algún tipo de multa, pero esto no es así y en este artículo te contaremos más al respecto.

La corte Suprema de Justicia lleva varios años pronunciándose sobre el delito de estafa en los juegos de azar. Ante la diferencia de criterios que se tiene ante este tema, la Sala Penal aprovecho una reciente resolución judicial, la cual esta prevista en el ART.246 de la Ley 599 de 2000.

El artículo. 246 de la Ley mencionada nos dice que, el que obtenga provecho ilícito para sí o para un tercero, con perjuicio ajeno, induciendo o manteniendo a otro en error por medio de artificios o engaños, incurrirá en prisión de dos (2) a ocho (8) años y multa de cincuenta (50) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En la misma pena incurrirá el que en lotería, rifa o juego, obtenga provecho para sí o para otros, valiéndose de cualquier medio fraudulento para asegurar un determinado resultado.

La pena será de prisión de uno (1) a dos (2) años y multa hasta de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes, cuando la cuantía no exceda de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La resolución judicial afirma que la estafa se consume en el momento mismo en que el sujeto que realiza el delito obtiene beneficio ilícito, esto es, cuando la victima realiza una apuesta o paga el derecho a participar.

Según lo señalado anteriormente, el precio o valor del producto no tiene relevancia alguna en el recorrido del delito, esto independientemente de si la persona defraudada se gane o no el sorteo. El daño se produce desde el momento en que el timador obtiene beneficio económico de manera indebida.

219
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 10192
ENVIAR