Cuál es la Función de la Pena en la Justicia Colombiana

Enero 31, 2016

1.76k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Este es uno de los temas que muy pocos entienden y que muchos critican. La función de la pena en la justicia colombiana tiene características y aspectos diferentes al que todo mundo supone.

Por esta razón, hay casos en donde se consideraría injusta una pena y en otros muy radical. Pero en Colombia Legal Corporation queremos explicar sobre este tema a nuestros clientes y seguidores.

Función de la Pena Según la Norma

La función de la pena está reglamentada en Colombia en el artículo 4° de la Ley 599 de 2000. La función general es la de prevenir; situación que demuestra que no siempre la condena va a ser el encierro o privación de la libertad de un individuo.

En el caso de los jóvenes menores de edad, por ejemplo, la privación de la libertad es excepcional, es decir, que es muy poco probable que un menor reciba esta condena por un delito que haya cometido.


La siguiente función de la pena es la retribución justa; que la condena de una persona sea equivalente al daño causado. En este sentido, muchos argumentarán que por qué e robo de un caldo de gallina es peor que robar miles de millones de pesos.

Situación que a veces desde la vista exterior del caso resulta ser injusto. En estos casos, el juez determina cómo el implicado va a retribuir el daño cometido. Es por esto que el ladro de dinero puede regresar lo robado, mientras que el del caldo no.

Dos funciones adicionales son la prevención especial y la reinserción social. El primero, como su misma palabra lo indica, busca prevenir que el condenado vuelva a cometer el mismo delito; la segunda es que con la pena haya una reinserción favorable a la sociedad del implicado.


Finalmente, la última función de la pena es proteger al condenado de amenazas o retribuciones de las víctimas de sus actos delictivos.

Esto se aprecia con lo sucedido a los jefes paramilitares que se entregaron a la justicia y que su vida corre peligro por las amenazas recibidas por parte de sus víctimas. Suena a la vez ilógico, pero en Colombia rige legalmente la protección a la vida de cualquier persona, sea esta el criminal más buscado del mundo.

1.76k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 155510
ENVIAR