Los Delitos de Corrupción en Colombia

Octubre 26, 2018

2
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Antes de hablar sobre corrupción en Colombia hay que aclarar que no hay o no existe un delito de corrupción propiamente dicho; son acciones punibles contra la administración pública.

Aunque en medios de comunicación se hable estrictamente sobre corrupción, es necesario entender que un funcionario público comete son acciones de peculado, cohecho, prevaricato, concusión, etcétera.

Corrupción en Colombia

¿Quién es más culpable en el país? ¿Aquella persona que sabiendo que una persona tiene intenciones de robar dineros públicos lo elige como su gobernante o aquella persona que se roba los dineros destinados para la alimentación, construcción de carreteras y puentes?

En tan solo cinco años, el país ha perdido más de un billón de pesos en corrupción, en diferentes hechos y en diferentes departamentos. El Contralor acaba de decir en un comunicado de semanas atrás que Reficar es el mayor desfalco que ha tenido el país en los últimos años.

Delitos contra la Administración Pública

Peculado

Se refiere cuando un servidor público hace uso personal de los bienes del Estado. Por ejemplo, cuando una autoridad policial o de tránsito usa un automóvil para recoger a sus hijos en la escuela, sin tener autorización de un juez o de un superior. Las penas pueden ir desde 1 a 15 años de cárcel y una multa que puede llegar a los 50.000 salarios mínimos legales.

Concusión

El servidor público que abusando de su cargo o de sus funciones constriña o induzca a alguien a dar o prometer al mismo servidor o a un tercero, dinero o cualquier otra utilidad indebidos, o los solicite, incurrirá en prisión de seis (6) a diez (10) años, multa de cincuenta (50) a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de cinco (5) a ocho (8) años.

Cohecho

Cuando un funcionario público reciba dinero u otro bien para su propio beneficio a cambio de permitir o ejecutar alguna promesa recibirá una condena que puede llegar hasta los 8 años de cárcel y una multa que puede ser de 100 salarios mínimos legales.

Celebración Indebida de Contratos

El servidor público que en ejercicio de sus funciones intervenga en la tramitación, aprobación o celebración de un contrato con violación al régimen legal o a lo dispuesto en normas constitucionales, sobre inhabilidades o incompatibilidades, incurrirá en prisión de cuatro (4) a doce (12) años, multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

Enriquecimiento Ilícito

El servidor público que durante su vinculación con la administración, o quien haya desempeñado funciones públicas y en los dos años siguientes a su desvinculación, obtenga, para sí o para otro, incremento patrimonial injustificado, siempre que la conducta no constituya otro delito, incurrirá en prisión de seis (6) a diez (10) años, multa equivalente al doble del valor del enriquecimiento sin que supere el equivalente a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de seis (6) a diez (10) años.

Tráfico de Influencias

El servidor público que utilice indebidamente, en provecho propio o de un tercero, influencias derivadas del ejercicio del cargo o de la función, con el fin de obtener cualquier beneficio de parte de servidor público en asunto que éste se encuentre conociendo o haya de conocer, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años, multa de cien (100) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de cinco (5) a ocho (8) años.

Prevaricato

El prevaricato se refiere a aquellas acciones u omisiones que cometen los servidores públicos en contra de la ley. Las condenas van desde los 2 hasta los 8 años de cárcel.


2
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 32035
ENVIAR