Responsabilidades del Ministerio de Educación Nacional en el Sistema Nacional de Convivencia Escolar

Enero 31, 2016

18
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
El Ministerio de Educación Nacional, tiene como misión, a través de una educación de calidad, formar personas idóneas, ciudadanos con valores éticos, competentes, respetuosos de lo público, que ejerzan los derechos humanos, que cumplan con sus deberes y convivan en paz.

Bajo estos preceptos, y de acuerdo al curso de los acontecimientos dentro de la sociedad, el Ministerio de Educación Nacional ha estipulado una serie de acciones a cumplir con el objetivo de poder proteger a los niños y adolescentes de los peligros inminentes que encarnan los vicios de la sociedad y a su vez educarlos para que puedan progresar en su proyecto de vida y servir a la sociedad como verdaderos ciudadanos.

Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar

De ahí que en el artículo 15 de la Ley 1620 de 2013 se estipulen algunas de las responsabilidades que se deben asumir con el fin de salvaguardar el futuro de la nación.

Entre ellas encontramos una en la cual se especifica que se debe producir y distribuir materiales educativos para identificar, y utilizar pedagógicamente, las situaciones de acoso escolar y violencia escolar, a través de su análisis, reflexiones y discusiones entre estudiantes.

Caso

Miguel, estudiante de tercero primaria, hace unas semanas insiste a su mamá que lo saque del colegio, que él no desea volver y en ocasiones llega triste, incluso en una oportunidad lo vio llorar y amenazar que nunca iba volver.

La madre, preocupada, se acerca a la institución con el fin de saber qué es lo que está sucediendo con respecto a la actitud de su hijo ya que tras preguntarle en varias ocasiones el niño no quiso decir nada.

La maestra promete hablar con el niño y asegurarse de qué es lo que está pasando, entonces, se acerca a Miguel y comienza a preguntarle si existe algo que lo ponga triste en el colegio, el niño, sigue diciendo que no, razón por la cual la profesora decide llevar el caso a la trabajadora social, quien es la encargada de manejar las situaciones en las que los estudiantes no se resuelven a contar lo que les preocupa, claro sin ahogarlos a base de preguntas.

Así, a través de varias sesiones en las cuales hace uso de los recursos brindados por el ministerio de educación para este tipo de situaciones logra resolver el misterio del estudiante de tercer grado, el cual estaba siendo amedrantado por unos de sus compañeros.

A su vez comienza una serie de charlas y reflexiones sobre los derechos humanos a fin de evitar que casos como estos se vuelvan recurrentes y que los niños comprendan qué es acoso o violencia escolar.

También cabe recordar que de acuerdo al presente artículo las comunidades educativas tienen el deber de asistir a las secretarías de educación certificadas, para que adelanten procesos de actualización y de formación docente sobre temáticas relacionadas con la promoción de la convivencia escolar, esto con el fin de poder dar resolución a los conflictos escolares los cuales reflejan la realidad de nuestra sociedad.

18
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 10258
ENVIAR