Nuevas Leyes Para Combatir la Inseguridad

Enero 09, 2016

3
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Desde el pasado 20 de julio, el Gobierno busca impulsar en el Congreso unas nuevas leyes para combatir la inseguridad en el país.

Esta idea surgió luego de que muchos criminales que cometen delitos menores quedaran libres a los pocos días de ser capturados porque los trámites legales que conlleva aplicar justicia en el país no son efectivos para estas situaciones.

Por ejemplo, es frecuente ver cómo ladrones de celulares que son capturados en flagrancia son liberados a los pocos días porque no hay una investigación inmediata ni una denuncia concreta. Es por ello, que dentro de este paquete que está promoviendo el Gobierno se busca que esta situación se acabe.

Esta ley que se espera salga pronto se basa prácticamente en que los delitos menores sean juzgados inmediatamente. Desde el año pasado existen en las ciudades del país juzgados de pequeñas causas, pero aún no hay una legislación clara sobre ello.

Lo que busca esta ley es que un robo de celular o de cualquier otro objeto tenga una sentencia clara y rápida. Es por ello, que la investigación para demostrar la culpabilidad o no de un delincuente de pequeños delitos no la haga la Fiscalía sino la misma víctima.

Es decir que si a usted le roban el celular y tiene pruebas para demostrar quién fue, acuda a estos juzgados de justicia rápida y denuncie el hecho.

Con esta idea se busca también descongestionar un poco la Justicia en Colombia y darle soluciones rápidas a los problemas de inseguridad que acosan cada día al país.

Hemos visto en los noticieros cómo las personas cada vez más tratan de linchar a los ladrones y delincuentes porque son llevados a la cárcel y luego resultan de nuevo en las calles. No hay sensación de seguridad ni de justicia en el país.

Otra de las leyes que se tramita en el Congreso es un Código de Policía y un Código de Convivencia reformado. Aunque este hecho ha sido polémico porque se le está dando a la Policía atribuciones que afectan la privacidad de los ciudadanos.

Según sus detractores, es un nuevo Código que impide tener privacidad, mientras que los que apoyan esta iniciativa afirman que con ello se va a combatir aún más la delincuencia y los actos delictivos que ocurren en la clandestinidad.

Pero todo va en conjunto. Estas nuevas leyes esperan reforzar a la Policía para combatir los delitos menores. Es por ello, que las atribuciones que se les está dando a la Policía sean para que ellos tengan las herramientas judiciales y legales necesarias para combatir a los ladrones de celulares y de cosas menores.

Desde un punto de vista externo, se puede afirmar que es muy necesario que se promulguen estas leyes.

3
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 4748
ENVIAR