¿Qué es el Delito de Falsa Denuncia en Colombia?

Julio 29, 2020

476
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
¿Qué es el Delito de Falsa Denuncia en Colombia?¿Qué es el delito de falsa denuncia en Colombia? ¿Por qué está penalizado y cuál es la condena? El delito de falsa denuncia es un hecho punible que no debe ser pasado por alto, ya que implica la presentación de un testimonio falso que daña la reputación de la víctima y pone en movimiento todo un proceso judicial innecesariamente. Un buen abogado penalista es capaz de detectar una falsa denuncia y lograr que se aplique todo el peso de la ley.

Muchas personas han cometido el delito de falsa denuncia contra alguien, creyendo que así pueden llevar a la cárcel a un inocente, pero cuando se demuestra la mentira en los tribunales es el denunciante quien termina pagando una condena por su hecho punible. El delito de falsa denuncia impone un sufrimiento injusto para la víctima, quien además de pagar abogados para defenderse de la falsa acusación, su reputación suele terminar por el suelo, aunque logre demostrar su inocencia. Tampoco es justo que un tribunal atienda una falsa denuncia cuando hay muchos delitos reales que resolver, por eso el delito de falsa denuncia es un hecho punible condenado por el Código Penal Colombiano.

Pero antes de explicar qué es el delito de falsa denuncia en Colombia, es necesario conocer qué es una denuncia, qué conlleva la presentación de una denuncia, las diferencias entre denuncia, querella y demanda, así como las penas, agravantes y atenuantes por el delito de falsa denuncia.

¿Qué es la Denuncia?

Veamos primero qué es una denuncia. El art. 67 del Código de Procedimiento Penal (Ley 906 de 2004) señala que la denuncia consiste en informar la posible comisión de un delito ante las autoridades competentes.

"Artículo 67. Deber de denunciar. Toda persona debe denunciar a la autoridad los delitos de cuya comisión tenga conocimiento y que deban investigarse de oficio. El servidor público que conozca de la comisión de un delito que deba investigarse de oficio, iniciará sin tardanza la investigación si tuviere competencia para ello; en caso contrario, pondrá inmediatamente el hecho en conocimiento ante la autoridad competente."

Representación de lo Qué es el Delito de Falsa Denuncia en Colombia.Se entiende que la persona que presenta una denuncia debe tener conocimiento claro de la comisión del delito, por eso debe asegurarse muy bien antes de formular una denuncia ante las autoridades.

Hay claras diferencias entre denuncia, demanda y querella que deben ser aclaradas en este punto, ya que estos términos suelen ser utilizados "a diestra y siniestra" pero son diferentes en el ámbito legal:
  • Denuncia: es informar ante las autoridades competentes la presunta comisión de un delito, es decir, un hecho punible.

  • Querella: también consiste en informar la presunta comisión de un delito, con la diferencia de que puede ser desistible, como presentar una denuncia por un delito menor que no requiera una pena de prisión.

  • Demanda: es iniciar un proceso judicial por la vulneración de ciertos derechos y que debe ser interpuesta ante las jurisdicciones civil, laboral o administrativo.
Un ejemplo que aclara la diferencia entre una denuncia y una demanda puede presentarse tras un accidente de tránsito. Uno de los conductores demanda al otro para que este asuma los gastos médicos y daños del vehículo del demandante, en cambio el otro conductor denuncia al primero por conducir a exceso de velocidad, estado de embriaguez y amenazas con un arma de fuego. Si se demuestra la veracidad de la denuncia, quien presentó la demanda terminaría en prisión por haber puesto en peligro la vida del otro conductor.

Delito de Falsa Denuncia

El delito de falsa denuncia consiste en informar la presunta comisión de un delito que nunca se cometió, es decir, que la denuncia es una mentira. El delito de falsa denuncia puede ser por la supuesta comisión de un delito que no ocurrió, por la falsa acusación contra alguien incluso por haberse acusado a sí mismo de haber cometido un delito que nunca se llevó a cabo.

Tal como se explicó al principio de este artículo, una falsa denuncia es un hecho punible, puesto que no se debe mentir a una autoridad. Recordemos que toda autoridad está en la obligación de iniciar una investigación ante una denuncia, pero si se comprueba que el denunciante actuó de mala fe, mintió bajo juramento o incluso se acusó a sí mismo para desviar la atención de las autoridades, el falso denunciante debe ser castigado.

¿Qué es el Delito de Falsa Denuncia en Colombia? Hombre Misterioso¿Cuáles son las penas por el delito de falsa denuncia? El Código Penal Colombiano establece condenas de acuerdo a sus modalidades, agravantes y atenuantes.
  • Artículo 435. Falsa denuncia:"El que bajo juramento denuncie ante la autoridad una conducta típica que no se ha cometido, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a treinta y seis (36) meses y multa de dos punto sesenta y seis (2.66) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes."
El Código Penal también contempla el delito de falsa denuncia contra una persona determinada, que consiste en denunciar a otra persona de haber cometido un delito que en realidad nunca cometió. En este caso, el denunciado ha sido víctima de una falsa acusación que perjudicó su imagen, además de que el denunciante mintió a las autoridades y puso en movimiento todo el sistema judicial por una denuncia que resultó ser mentira. Por estas razones, la pena por el delito de falsa denuncia contra una persona determinada es mayor:
  • Artículo 436. Falsa denuncia contra persona determinada:"El que bajo juramento denuncie a una persona como autor o partícipe de una conducta típica que no ha cometido o en cuya comisión no ha tomado parte, incurrirá en prisión de sesenta y cuatro (64) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses y multa de dos punto sesenta y seis (2.66) a treinta (30) salarios mínimos legales mensuales vigentes."
El Código Penal colombiano también penaliza la autoacusación:
  • Artículo 437. Falsa autoacusación:"El que ante autoridad se declare autor o partícipe de una conducta típica que no ha cometido, o en cuya comisión no ha tomado parte, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a treinta y seis (36) meses y multa de dos punto sesenta y seis (2.66) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes."

Agravantes y Atenuantes por el Delito de Falsa Denuncia

Si la persona que comete el delito de falsa denuncia también simuló pruebas para tratar de justificar su acusación, se considera un agravante del hecho punible porque intentó engañar descaradamente a las autoridades, por esta razón la pena es mayor como se muestra a continuación:
  • Artículo 438. Circunstancias de agravación:"Si para los efectos descritos en los artículos anteriores, el agente simula pruebas, las penas respectivas se aumentarán hasta en una tercera parte, siempre que esta conducta por sí misma no constituya otro delito."
Pareja Dice lo Qué es el Delito de Falsa Denuncia en Colombia.Vale acotar que, si la simulación de prueba involucra la comisión de otro delito, entonces el falso denunciante también será procesado por ese nuevo hecho punible.

También existe la atenuación de la falsa acusación, cuando el autor se retracta antes de vencerse la última etapa procesal antes de la verificación de pruebas. En este caso, el autor igual es sancionado por haber mentido a la autoridad y haber dado inicio al proceso judicial, pero obviamente la pena será reducida:
  • Artículo 440. Circunstancia de atenuación:"Las penas previstas en los artículos anteriores se reducirán de una tercera parte a la mitad, si antes de vencerse la última oportunidad procesal para practicar pruebas, el autor se retracta de la falsa denuncia."

Asesoría Legal Ante el Delito de Falsa Denuncia

Si eres acusado falsamente ante las autoridades, tienes derecho a ser defendido por un abogado penalista, quien interpondrá la correspondiente denuncia por el delito de falsa denuncia.


Te invitamos a solicitar los servicios de Colombia Legal Corporation, la firma de abogados especializados que te ayudará a limpiar tu imagen, defenderte adecuadamente ante los tribunales y llevar a prisión a quien intentó denunciarte falsamente.

Asimismo, si piensas denunciar la presunta comisión de un delito, te exhortamos a que primero te asesores con nuestros abogados penalistas de Colombia Legal Corporation, con el fin de sustentar muy bien la denuncia y así evitar que seas señalado por el delito de falsa denuncia.

Si tienes dudas o necesitas más información por el delito de falsa denuncia, llámanos hoy mismo al +57 (315) 471-2143 o llena el formulario de contacto. ¡Recibirás rápida respuesta!


476
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 13810
ENVIAR