Qué es la OFAC y Cuáles Transacciones Pueden ser Penalizadas por Este Organismo

Enero 17, 2016

633
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Un día cualquiera en la oficina. Estás sentado en tu escritorio cuando te entregan un sobre que acaba de llegar.

Lleva la dirección de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) y contiene una citación administrativa buscando información y documentos relacionados a una transacción en particular, en la cual tu compañía ha participado. Te pide que descubras la realización de la misma a la oficina de cumplimiento de la OFAC, en 30 días.

Tal vez has visto o leído historias en las noticias de instituciones financieras y compañías de manufactura enfrentando grandes penas civiles por violaciones al programa de sanciones de la OFAC, pero nunca habías tenido que lidiar con la OFAC antes. Hay varias preguntas que te debes estar haciendo:
  • ¿Qué es la OFAC?
  • ¿Qué deberías hacer con respecto a la citación?
  • ¿Cuáles son las consecuencias potenciales para tu compañía como resultado de esta investigación?
  • ¿Qué puedes hacer para asegurar cumplimiento con las regulaciones de la OFAC o para evadir una investigación, en primer lugar?
Este artículo responde a estas preguntas y ofrece una breve introducción al tema de las acciones de cumplimiento de la OFAC.

¿Qué es la OFAC?

La OFAC es una parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que administra y aplica sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos contra diferentes países e individuos. La OFAC supervisa una multitud de programas de sanciones, que caen en dos categorías básicas:
  • Programas de sanciones generales que prohíben con amplitud transacciones con todos los individuos y compañías en países en particular: Cuba, Irán, Myanmar, Sudan y Siria.
  • Programas específicos de sanciones, que prohíben transacciones con individuos designados o entidades que están en ciertos países, (como en Corea del Norte o en Costa de Marfil) o que están comprometidos con el terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva o narcotráfico internacional. Estos individuos y entidades son incluidos en una lista que mantiene la OFAC, que normalmente se le conoce como Lista Clinton. Estos diferentes programas de sanciones están autorizados principalmente por 2 estatutos federales – típicamente, el acta de comercio con el enemigo (TWEA) o la ley de poderes económicos en caso de emergencia internacional (IEEPA).
Todas las personas estadounidenses – ciudadanos o residentes permanentes – deben cumplir las regulaciones de la OFAC sin importar donde la persona estadounidense reside en la actualidad. El programa de sanciones también aplica a todas las personas y negocios con los Estados Unidos, y las sucursales en el extranjero de compañías estadounidenses.

El programa de sanciones de Cuba también aplica a subsidiarias extranjeras que son propiedad o controladas por compañías estadounidenses (lo cual puede crear un conflicto de leyes en algunos países, incluyendo Canadá, que prohíbe la adherencia al programa de sanciones a Cuba).

¿Qué tipo de transacciones pueden generar una violación a programas de la OFAC?

Los programas de sanciones de la OFAC tienen un amplio rango. En la mayoría, obviamente (y con ciertas excepciones), una compañía estadounidense no puede emprender transacciones financieras con, vender bienes a, o proveer servicios a cualquiera de los nombrados en la lista Clinton, o a nacionales de los países que están sujetos a programas de sanciones generales. Pero no todas las violaciones de los programas de la OFAC son tan obvias.

Los siguientes factores bajo ciertas circunstancias y en la ausencia de una licencia o permiso, pueden generar una violación a los programas de sanciones de la OFAC:
  • Una compañía estadounidense adquiere un banco Europeo que tiene clientes nacionales cubanos, y ahora se enfrenta con las consecuencias de proporcionar servicios en violación de las sanciones a Cuba.
  • Una compañía provee servicios de soporte de oficina a sus subsidiarias extranjeras, las que pueden hacer negocios con entidades o individuos de la lista Clinton .
  • Una institución financiera hace un préstamo como apoyo de una venta de bienes que son enviados en un navío asociado a una compañía iraní.
  • Un fabricante de comida vende sus productos a mayoristas sabiendo que sus productos serán vendidos en supermercados iraníes.
Los programas de sanciones son complicados y muy fácilmente pueden ser pasados por alto, incluso por negocios con buenas intenciones. Si usted desea una asesoría completa con respecto a las sanciones de la OFAC y la Lista Clinton, póngase en contacto con Colombia Legal Corporation.


633
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 14319
ENVIAR