¿Cómo se Interpone una Acción de Tutela Judicial?

Septiembre 06, 2021

11.91k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Comencemos, primeramente, por saber en que consiste o qué es una acción de tutela. La acción de tutela es un mecanismo que ganó el pueblo colombiano en la Constitución del 91 para hacer valer sus derechos ante las injusticias cometidas por los servidores públicos.

El artículo 86 de la Constitución Política de Colombia dice que:

"Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública".

En este sentido, todo colombiano tiene el derecho y la posibilidad absoluta de reclamar ante un juez por justicia cuando se le han vulnerado sus derechos.

En Colombia, este mecanismo ha sido la salvación para muchos ciudadanos, especialmente las persona de bajos recursos, que reclaman para que no se les vulnere su derecho a la salud, a la protección, a la educación y, especialmente, a la justicia.

Código General del Proceso

El Código General del Proceso, tiene como uno de sus principios rectores la tutela judicial efectiva, derecho fundamental que comprende la prerrogativa de toda persona de acceder a la justicia para obtener una respuesta pronta y de fondo a la reclamación de sus derechos, con las garantías propias del debido proceso, y a través de la obtención de una sentencia motivada, congruente y fundada que sea efectivamente cumplida.

¿Cuándo se Interpone?

Se interpone cuando una persona ha sido atacada por un servidor público o por un particular, bien sea una institución, empresa o persona.

También se resalta que la Acción de Tutela se aplica para proteger y evitar el daño que pueda sufrir una persona por algún mecanismo del Estado, de empresas Privadas o entidades descentralizadas.

Principales Características de la Acción de Tutela

Esta es: Subsidiaria, Inmediata, Sencilla, Especifica y Eficaz. De acuerdo con ello, una Acción de Tutela debe resolverse por un juez casi inmediatamente. Este hecho aunque resulta ser favorable no es del todo cierto.

Sí se puede decir que la decisión de un juez ante una Tutela no es tan demorada como otros procesos. Pero sí requiere de un tiempo de espera.

Asimismo, otra característica de este hecho y que beneficia a aquellos que por disposiciones culturales o cuestiones sociales no pueden entablar una Tutela por sí mismos, es que un tercero puede interponer una tutela en su nombre o también como su representante.

Artículo de interés: ¿Qué es la flagrancia y cuáles situaciones la generan?

¿A Quién se debe Acudir para Solicitar la Acción de Tutela?

Las Personerías y las oficinas de los Defensores del Pueblo están dispuestas a colaborar e informar a todas las personas que requieran mayor información sobre cómo deben entablar una Acción de Tutela.

Aunque no tiene un formato establecido, este mecanismo sí debe contar con ciertas características delimitantes y un formalismo legal que dé cuenta de lo que se solicita y de por qué se solicita, es decir, debe haber una descripción detallada y resumida de los hechos que involucran la vulneración de los derechos de un ciudadano según la Constitución y qué se espera lograr.

¿Quién puede ejercer esta acción?

Todo colombiano, gracias a este mecanismo, tiene la posibilidad de reclamar por sus derechos fundamentales, que son inherentes a su condición de persona y que el Estado debe reconocer y proteger. Este mecanismo va a apoyado de otros como el Derecho de Petición y la demanda, entre otros.

¡GARANTIZAMOS EL CORRECTO EJERCICIO DEL DERECHO A TU CASO LEGAL!

Como es costumbre, siempre es recomendable asesorarse con un Abogado Civil o un Abogado Experto en este tipo de acciones a fin de conseguir proteger los derechos que se están vulnerando.

Así que, ante alguna duda legal, contacta con nuestros abogados especialistas a través de nuestro Formulario de Contacto o nuestro Chat Interactivo ubicado en el home de nuestro sitio web. También puede comunicarse con nosotros a través del +57 (315) 471-2143 donde alguno de nuestros especialistas te atenderá.


11.91k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.