Cómo Reconocer un Niño que Sufre Violencia Intrafamiliar

Junio 26, 2016

11
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Tenga en cuenta esta información si de verdad quiere ayudar a prevenir más casos como el de sarita, la niña asesinada y violada hace tan solo unos días en Tolima. Como ella, hay miles de niños en el país que sufren de violencia intrafamiliar, abandono total, desnutrición, violaciones y demás vejámenes que puede cometer el hombre.

Colombia Legal Corporation quiere aportar su grano de arena para prevenir más casos de violencia infantil. Queremos exponer hoy cómo reconocer un niño que sufre violencia intrafamiliar. Para esto hemos recurrido a un selecto grupo de psicólogos que nos han dicho ciertas características que presentan los niños sometidos a tratos inhumanos.

Víctimas y Victimarios de la Violencia Intrafamilia

Primero hay que señalar que aquellos niños que son agresivos en las aulas de clase y en las esquinas de los barrios, según Carlos Sierra, abogado entrevistado por el Ministerio de Educación, han sido sometidos también a violencia en sus hogares. Es decir, que esa violencia que reciben en sus casas las trasmiten a otros niños y a otras personas. Esa agresividad se trasmite y se aprende, pues es utilizada también como una forma de expulsar ese odio que adquieren en sus casas.

Este perfil es diferente a aquel niño que es activo y no logra mantenerse quieto. No es grosero ni resulta ser indisciplinado, solo que se mueve y es muy hablador. Teme y reconoce la ley, el orden y las normas. En cambio, el niño agresivo no teme la ley, ni las normas, ni el orden. Puede quebrantarlas fácilmente, porque conoce el dolor y no teme a las consecuencias, pues ya ha vivido y sentido el castigo de forma severa.

Víctima Inocente

Otra clase de niño que ha sido víctima de violencia en su casa y de abandono es aquel retraído, apacible y sumiso. Es débil de carácter y por lo general prefiere estar solo y evitar contacto físico, emocional y sentimental con sus compañeros o con otras personas, pues desconfía totalmente de las intenciones de los demás. Piensa que todos lo van a hacer sufrir.

El castigo, la violencia y la humillación constante han hecho que su carácter se reduzca. Aunque este puede ser a futuro un potencial asesino, pues ha venido acumulando mucho odio en su interior. Este odio debe ser explotado o eliminado de su cuerpo y de su mente, por tal motivo, necesita sacarlo con terapia.

La ansiedad es un componente que está presente en los dos tipos de niños. Pero en el primero es más visible y se calma con actos o acciones agresivas. En el otro, se disimula, pues sus pensamientos enfocan esa ansiedad hacia la solución.

11
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 182643
ENVIAR