¿Cuáles son los requisitos para crear una empresa en Colombia?

Octubre 15, 2019

9.25k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Pensar en ser su propio jefe, en organizar sus horarios y poder capacitar a otros para que potencialicen la calidad de sus servicios, es un sueño que casi todo colombiano tiene: poseer un negocio propio.

Como sus sueños sí son posibles, en Colombia Legal Corporation le brindamos la información y asesoría pertinente para que conozca los requisitos legales para crear su empresa y alcanzar su objetivo.

Crear una Empresa

Para saber qué tipo de trámite seguir al momento de crear su empresa, es importante que sepa si es una persona natural o una persona jurídica. La persona natural es aquella que se desempeña en su actividad a título personal, es decir, asume todos los derechos y obligaciones de la actividad comercial.

Por otro lado, la persona jurídica es aquella que representa como persona ficticia una entidad, adquiere obligaciones y derechos, y puede ser representada de manera judicial o extrajudicial.

Una vez reconozca a que persona pertenece (normalmente un trabajador independiente es una persona natural) debe dirigirse a la Cámara y Comercio para confirmar que el nombre que desea para su negocio está disponible para registro.

Si es así, puede diligenciar el formulario de Registro de Matrícula Mercantil y la solicitud del NIT. Luego podrá pagar los derechos de Registro de Matrícula Mercantil, presentar los requisitos legales tributarios y dirigirse a la DIAN. Aquí, ya le permitirán tramitar oficialmente el RUT, le asignarán el NIT y conocerá los requisitos de funcionamiento de su empresa. En este punto su empresa ya tiene nombre y cédula, ¡ya existe!

Solo resta un último paso antes de comenzar a comercializar. En la Secretaria de Hacienda deberá diligenciar el Registro de Industria y Comercio, el Certificado de uso del suelo y tramitar la licencia sanitaria y la de seguridad. Cuando todo le haya sido aprobado, podrá ser dueño de sus finanzas, empresa y futuro.

Artículo recomendado: ¿Cómo se clasifican las empresas según su actividad económica en Colombia?

Si usted es una persona jurídica, deberá cumplir con los requisitos para crear una empresa, arriba mencionados, adicionando los Estatutos de la Persona Jurídica (Minuta de constitución y Escritura pública). En Colombia Legal Corporation podemos asesorarte con un abogado comercial en la ciudad de Bogotá o cualquier lugar de Colombia para su proceso, así que ante cualquier inquietud cuente con nuestro despacho.


9.25k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 14125
ENVIAR