¿Se Puede Pedir una Revisión Después de Haber Obtenido una Sentencia?

Enero 02, 2018

58
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Una sentencia condenatoria es algo que acepta lo pretendido por el acusador o demandante. La sentencia puede ser firme (no se acepta que se interponga un recurso), recurrible (es posible la interposición de recursos) o inhibitoria (no soluciona el litigio por problemas con los requisitos del proceso).

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia nos recuerda que la causal tercera del ART.220 de la Ley 600 del 2000 del antiguo Código de Procedimiento Penal, nos dice que, faculta la apertura al trámite de la acción después de haber dictado la sentencia condenatoria lleguen a aparecer nuevos hechos o se presente pruebas que no fueron conocidas al momento de dictar la sentencia al condenado.

Conforme a lo descrito anteriormente, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia explicó que la acción de revisión por el aporte de nuevas pruebas o hechos es procedente contra sentencia condenatoria, por lo tanto este mecanismo pretende proteger la seguridad jurídica, ya que si se trata de fallos absolutorios al remover la cosa juzgada podría incurrirse en la violación al principio de la prohibición de que un mismo hecho resulte sancionado más de una vez, es decir, supone que no se imponga duplicidad de sanciones en los casos en que se desprenda identidad de sujeto.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia aclaró que la precisión no es absoluta, conforme a la sentencia C-004 del 2003, al señalar la procedencia de la acción de revisión contra la preclusión de la investigación (perdida o extinción de una facultad o potestad procesal por no haberse ejercido en la oportunidad que determina la ley) o al finalizar el procedimiento y la sentencia absolutoria dictadas en procesos por violaciones de derechos humanos o infracciones graves al derecho internacional humanitario.

58
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 225315
ENVIAR