Se Podía Prevenir la Tragedia en Mocoa

Agosto 25, 2016

12
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Afirmación o pregunta: la tragedia en Mocoa, Putumayo, se podía haber prevenido. Lamentablemente, en esta ocasión hubo más de 300 muertos, de los cuales, 100 han sido niños. ¿Se podía prevenir? Claramente la respuesta es sí.

Lo que estaba sucediendo en Mocoa no es nada sobrenatural ni divino, fue claramente, la manipulación del hombre en el ambiente lo que provocó el desborde del río.

Pero queremos explicar más a fondo por qué sí se podía prevenir y se puede prevenir más de 350 tragedias más que posiblemente ocurran en los años siguientes, porque son 350 municipios del país que están en alerta roja de posibles desbordamientos.

Deforestación

Uno de las principales causas de lo ocurrido en Mocoa y en los demás lugares en donde se ha desbordado el río es por la deforestación.

Según Corpoamazonia, más de nueve mil hectáreas han sido convertidas en potreros. Es decir, se han eliminado los árboles que protegen los caseríos de los desbordamientos para la ganadería extensiva. Esto viene sucediendo en toda la región del Amazonas.

Esta ha sido la principal causa de la tragedia. El diario Lahaine citó al director de Corpoamazonia, Luis Alexander Mejia, el cual dijo: "cuando quitamos la cobertura vegetal, la tierra, que está compuesta en gran parte por ceniza volcánica, se impregna de humedad y con el agua de lluvia se causan estragos". Básicamente, cuando se quita un árbol la tierra queda indefensa a la humedad, la cual la suaviza y la hace frágil para el desprendimiento.

Se Había Advertido Hace Meses

Decimos que hace meses se había advertido de la tragedia, pero en realidad, desde hace años el POT municipal había sido modificado para permitir la tala de árboles, la ganadería extensiva y la expansión urbana, situación que hizo que la tragedia ocurriera.

Corpoamazonia y la Gobernación del Putumayo hace nueve meses habían realizado un estudio correspondiente a la deforestación. Hicieron las alertas, pero al parecer todos se hicieron de los oídos sordos. "Se hizo un taller con el Servicio Geológico Colombiano donde se mencionaron y advirtieron sobre los asentamientos inadecuados en ciertas áreas", afirma Mejía.

12
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 151941
ENVIAR