Solicitud de Prisión Domiciliaria en Colombia

Mayo 11, 2020

119
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Hombre en Casa por Solicitud de Prisión Domiciliaria en Colombia.En Colombia, según el Código Penal los subrogados penales son medidas sustitutivas de la pena de prisión y tienen como objetivo que el condenado cumpla una parte de su condena fuera de los establecimientos carcelarios. La prisión domiciliaria es uno de los subrogables penales que más está siendo aplicado debido a la fuerte crisis sanitaria que atraviesa el mundo hoy en día a raíz de la propagación de la pandemia del COVID-19.

Dicha emergencia sanitaria, pone el riesgo la vida de miles de rehenes que se encuentran cumpliendo su condenada dentro de las cárceles colombianas, por lo que una de las medidas más factibles es realizar la solicitud de prisión domiciliara en Colombia. En este mismo sentido, en Colombia Legal Corporation como abogados penalistas en Bogotá en la siguiente publicación te asesoraremos sobre todo lo que necesitas saber si deseas emplear la solicitud de prisión domiciliaria en Colombia.

¿Cuáles son los Casos que pueden Solicitar Prisión Domiciliaria en Colombia?

La prisión domiciliaria es una medida que sustituye la pena de prisión por la residencia o el lugar que el juez decida adecuado para que el imputado cumpla su condena, como bien lo dispone el artículo 38 del Código Penal colombiano:

"Artículo 38. La prisión domiciliaria como sustitutiva de la prisión. La prisión domiciliaria como sustitutiva de la prisión consistirá en la privación de la libertad en el lugar de residencia o morada del condenado o en el lugar que el Juez determine.

El sustituto podrá ser solicitado por el condenado independientemente de que se encuentre con orden de captura o privado de su libertad, salvo cuando la persona haya evadido voluntariamente la acción de la justicia.

PARÁGRAFO. La detención preventiva puede ser sustituida por la detención en el lugar de residencia en los mismos casos en los que procede la prisión domiciliaria. En estos casos se aplicará el mismo régimen previsto para este mecanismo sustitutivo de la prisión.
"

Abogado Muestra Solicitud de Prisión Domiciliaria en Colombia a un Preso.Sin embargo, este subrogable penal, aunque puede ser solicitado por cualquier condenado, no es aplicado para todos los tipos de delitos en Colombia, ya que en el artículo 68A en el inciso número 2 tipifica lo siguiente:

"Artículo 68A. Exclusión de los beneficios y subrogados penales.No se concederán; la suspensión condicional de la ejecución de la pena; la prisión domiciliaria como sustitutiva de la prisión; ni habrá lugar a ningún otro beneficio, judicial o administrativo, salvo los beneficios por colaboración regulados por la ley, siempre que esta sea efectiva, cuando la persona haya sido condenada por delito doloso dentro de los cinco (5) años anteriores.

Tampoco quienes hayan sido condenados por delitos dolosos contra la Administración Pública; delitos contra las personas y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario; delitos contra la libertad, integridad y formación sexual; estafa y abuso de confianza que recaiga sobre los bienes del Estado; captación masiva y habitual de dineros; utilización indebida de información privilegiada; concierto para delinquir agravado; lavado de activos; soborno transnacional; violencia intrafamiliar; hurto calificado; abigeato enunciado en el inciso tercero del artículo 243; extorsión; homicidio agravado contemplado en el numeral 6 del artículo 104; lesiones causadas con agentes químicos, ácidos y/o sustancias similares; violación ilícita de comunicaciones; violación ilícita de comunicaciones o correspondencia de carácter oficial; trata de personas; apología al genocidio; lesiones personales por pérdida anatómica o funcional de un órgano o miembro; desplazamiento forzado; tráfico de migrantes; testaferrato; enriquecimiento ilícito de particulares; apoderamiento de hidrocarburos, sus derivados, biocombustibles o mezclas que los contengan; receptación; instigación a delinquir; empleo o lanzamiento de sustancias u objeto peligrosos; fabricación, importación, tráfico, posesión o uso de armas químicas, biológicas y nucleares; delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes y otras infracciones; espionaje; rebelión; y desplazamiento forzado; usurpación de inmuebles, falsificación de moneda nacional o extranjera; exportación o importación ficticia; evasión fiscal; negativa de reintegro; contrabando agravado; contrabando de hidrocarburos y sus derivados; ayuda e instigación al empleo, producción y transferencia de minas antipersonales.

Lo dispuesto en el presente artículo no se aplicará respecto de la sustitución de la detención preventiva y de la sustitución de la ejecución de la pena en los eventos contemplados en los numerales 2, 3, 4 y 5 del artículo 314 de la Ley 906 de 2004.

Preso Aplica para Solicitud de Prisión Domiciliaria en Colombia.PARÁGRAFO 1o. Lo dispuesto en el presente artículo no se aplicará a la libertad condicional contemplada en el artículo 64 de este Código, ni tampoco para lo dispuesto en el artículo 38G del presente Código.

PARÁGRAFO 2o. Lo dispuesto en el primer inciso del presente artículo no se aplicará respecto de la suspensión de la ejecución de la pena, cuando los antecedentes personales, sociales y familiares sean indicativos de que no existe la posibilidad de la ejecución de la pena.
"

Es decir, ninguno de los casos que sean procedentes de los delitos anteriormente mencionados, podrán obtener la prisión domiciliaria. No obstante, las personas que sean de la tercera edad o que presenten trastornos psiquiátricos y mentales o enfermedades degenerativa pueden optar por solicitar la prisión domiciliaria, así como también, las personas que tengan a cargo a otra persona o un familiar.

¿Qué Sucede si el Condenado no Cumple con los Requisitos Establecidos en su Solicitud de Prisión Domiciliaria?

Ahora bien, si una persona no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 38B y viola las medidas dispuestas para cumplir su sentencia desde su residencia, se considera que el penado está infringiendo en otro delito el cual transgrede el control de las medidas de prisión domiciliaria y al ser un caso de fuga, se da inicio al proceso de investigación y captura para derogar la medida de prisión domiciliaria.

En este tipo de casos, el juez es la persona encargada de ordenar -en caso de que lo considere necesario- aunado a la prisión domiciliaria, el sistema de vigilancia electrónica, a fin de mantener en constante cautela al condenado.

Además, el juez es quien aprueba y autoriza que el imputado realice actividades laborales y académicas fuera de su lugar de residencia, siempre y cuando cuente con la vigilancia electrónica.

Anciano Opta por Solicitud de Prisión Domiciliaria en Colombia.

Firma de Abogados Penalistas en Bogotá

Debido a grave pandemia que se vive a nivel mundial, en Colombia el Colegio de Abogados Penalistas han propuesto al gobierno, las medidas necesarias para prever que los establecimientos carcelarios se conviertan en lugares que inciten a la propagación del virus COVID-19, promoviendo a través del subrogable de la prisión domiciliaria que, los casos que cumplan con los estrictos requerimientos terminen de cumplir su condena desde su residencia.

En Colombia Legal Corporation somos una firma de abogados expertos en todo lo que compete al derecho penal, dispuestos a brindarle a nuestros clientes excelentes servicios legales, cuando se presenten problemas penales. Como profesionales en el área del derecho penal, conocemos que el propósito de la medida de la prisión domiciliaria es que el imputado mantenga sus vínculos familiares y la reinserción e integración social, sin evadir los deberes que por ley debe cumplir.

Por ello, si de solicitud de prisión domiciliara en Colombia se trata, en Colombia Legal Corporation somos el bufete de abogados penalistas que necesitas. Comunícate con nosotros por el +57 310 689 8997+57 (1) 336 8661 o déjanos un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. En Colombia Legal Corporation te garantizamos que contarás con la mejor asesoría, representación y acompañamiento legal, al momento que decidas solicitar la prisión domiciliara como sustitutiva de la pena de prisión, ya que orientamos casos a distancia si es necesario debido a la pandemia. ¡Contáctanos y gustosamente te atenderemos y ayudaremos con este problema legal que te perturba!

119
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 101026
ENVIAR