¿Cómo se Vulnera la Dignidad de la Profesión de Abogados?

Enero 10, 2016

30
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Es frecuente en Colombia encontrarse con abogados y personas que intentan sacar provecho de la situación de otros. Es por ello, que si usted contrata un abogado debe tener en cuenta su trayectoria profesional, la firma a la que trabaja y el conocimiento que tiene sobre un tema para no caer en aquellos que vulneran la dignidad de la profesión.

En este ámbito se encuentran muchos abogados que intentan sacar provecho de la situación del cliente y no resolver su problema jurídico. En el día de hoy, hemos querido presentar un análisis sobre cómo se vulnera la profesión para que usted decida muy bien al momento de contratar un abogado.

Así como todas las profesiones hay personas que trabajan correctamente, con ética y decoro y hay otros que no lo hacen. Hemos tenido casos en los que el cliente tiene que demandar a su primer abogado para que le regrese el dinero de un caso que salió favorable.

La Ley 1123 del 2007 establece un Código Disciplinario para los abogados; allí se promulgan unos estatutos para preservar la dignidad de la profesión. Hay situaciones que son expresadas en esta Ley y que se cometen frecuentemente en los juzgados, como por ejemplo, que el profesional no actúe en beneficio de la parte defendida sino en su contraparte para sacar provecho del otro.

También es muy visto que para ganar más honorarios extiendan el proceso sin justa causa. Es decir que le van indicando al cliente que aún no ha salido resuelto el caso para mantener sus honorarios por más tiempo. En varias situaciones, el caso ha sido resuelto pero no se le informa a su defendido, en otros lo mantienen estancado por más tiempo.

Infracciones al Código Disciplinario de los Abogados

Del mismo modo, una agresión física o verbal constituye una infracción a la dignidad de los abogados. Esta situación sucedió recientemente en un juzgado en donde un abogado agredió con un pisapapeles a su contraparte por no estar de acuerdo con sus argumentos.

El abogado atacado devolvió el golpe. El atacante fue suspendido de sus labores por dos meses. La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura explica que el numeral 3° del artículo 30 dice que

"La provocación de riñas o escándalos públicos originados en asuntos profesionales constituyen faltas contra la dignidad de la profesión".

En estas situaciones donde para llegar a una verdad se deben utilizar argumentos es frecuente que en algunos casos las partes no estén de acuerdo con los mecanismos argumentativos utilizados. Pero en ningún momento debe darse una confrontación física o con un uso desmesurado de malas palabras.

Lo mismo sucede cuando se ataca soezmente a un juez o a un cliente. Tenga en cuenta que la persona que decidió llevar su caso debe ser claro y conciso y resolver en menor tiempo todas sus dudas y buscar una solución favorable a su caso en un tiempo corto, pero esto es relativo a cada situación.

30
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 154345
ENVIAR