El abogado penalista Miguel Ángel Ramírez Gaitán pide un nuevo tratado de extradición con Estados Unidos

Julio 10, 2020

3
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Abogado Penalista Pide Nuevo Tratado de Extradición en ColombiaDesde 1997, Colombia retomó el tratado de extradición con Estados Unidos, en el cual el Estado colombiano se compromete a extraditar a la nación norteamericana a cualquier nacional o extranjero que sea solicitado por la justicia estadounidense. Este tratado fue producto de un acto legislativo que modificó el artículo 35 de la Constitución de 1991, que originalmente prohibía la extradición. Actualmente, el artículo 35 de la Carta Magna señala:

" Artículo 35. La extradición se podrá solicitar, conceder u ofrecer de acuerdo con los tratados públicos y, en su defecto, con la ley. Además, la extradición de los colombianos por nacimiento se concederá por delitos cometidos en el exterior, considerados como tales en la legislación penal colombiana. La extradición no procederá por delitos políticos. No procederá la extradición cuando se trate de hechos cometidos con anterioridad a la promulgación de la presente norma."

Desde entonces, Colombia ha extraditado a varios connacionales y extranjeros a Estados Unidos, tal como ocurrió el pasado mes de marzo con la extradición del exgeneral venezolano Clíver Alcalá (acusado por la justicia de Estados Unidos de narcotráfico), quien se encontraba residenciado en Barranquilla. El caso más reciente es del empresario colombiano Álex Saab, quien también ha sido acusado de lavado de dinero, actualmente está detenido en Cabo Verde tras una orden de captura por Interpol y está en proceso de extradición por petición de Estados Unidos.

No obstante, a juicio del reconocido abogado penalista Miguel Ángel Ramírez Gaitán, director de Colombia Legal Corporation el tratado vigente de extradición presenta serias fallas que no corresponden con el principio de reciprocidad, es decir, que las extradiciones desde Colombia hacia Estados Unidos se realizan con normalidad, pero no ocurre de la misma manera cuando nuestro país solicita la extradición de algún connacional o extranjero que tenga cuentas pendientes con la justicia colombiana.

En una entrevista concedida a Ámbito Jurídico, portal web especializado en Derecho, Ramírez enfatizó que "el tratado de extradición con Estados Unidos tiene fallas estructurales" y exhortó a suscribir un nuevo tratado bilateral que garantice un equilibrio entre la cantidad de nacionales y extranjeros que Colombia extradita hacia Estados Unidos y viceversa.

Recordó Ramírez que el acto legislativo que reinsertó la extradición en la Constitución fue una respuesta ante la cruel guerra contra el narcotráfico que azotó al país en esa década, por lo que fue necesario retomar el mecanismo de la extradición por vía administrativa. Con esta medida, se buscaba enviar un claro mensaje a los capos de la droga y aplicar la justicia con mayor rigor. No obstante, Ramírez considera que debe suscribirse un nuevo tratado de extradición en el cual Colombia obtenga mayores garantías de procesar a connacionales y extranjeros que cometan delitos contra la nación, pero se encuentren radicados en Estados Unidos.

En dicha entrevista, Miguel Ángel Ramírez Gaitán señaló las fuertes dificultades que tiene Colombia para lograr que Estados Unidos extradite a algún ciudadano colombiano para que sea juzgado en su país de origen, tal como ocurrió con el exministro Andrés Felipe Arias y el mercenario israelí Yair Klein.

Dr. Miguel Ramiréz Abogado Penalista Pide Nuevo Tratado de ExtradiciónEl experto aclaró que dicho desequilibrio no se debe a supuestos vacíos legales en Colombia, por el contrario, la celeridad de Colombia de extraditar a connacionales y extranjeros que son requeridos por la justicia de Estados Unidos refleja el compromiso del Estado colombiano de cumplir con los acuerdos suscritos, por lo que reiteró en la necesidad de revisar el tratado de extradición que garantice la misma celeridad de otros países —en especial Estados Unidos— para entregar a los ciudadanos requeridos por la justicia colombiana.

" Lo que resulta desequilibrado es que el Estado colombiano requiera a nacionales o extranjeros en extradición para hacer cumplir la ley en el país y, por vacíos o ausencias de tratados, se malogren esos pedidos", precisó Ramírez.

Tratado de Paz con las Farc

En esa entrevista para Ámbito Jurídico, Miguel Ángel Ramírez Gaitán expresó su opinión sobre el tema de la extradición en el marco del acuerdo de paz con las Farc:

" (…) un acuerdo termina siendo voluntad de las partes y, por ello, todo lo que ahí se plasme serán necesidades de los intervinientes para proteger sus intereses. (…) Ahora bien, que la nueva Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) deba determinar si una persona solicitada en extradición infringió las normas internacionales penales, antes o después del acuerdo, para determinar si es la justicia ordinaria por vía de la Corte Suprema de Justicia o por vía especial, es apenas válido entre dos partes que se sientan a acordar cómo será el destino y la forma de procesar a estas personas que entran a la sociedad civil. "

Partiendo de este criterio, Ramírez Gaitán opinó que una eventual extradición de alias Jesús Santrich a Estados Unidos pudiera ser perfectamente factible, pero, al mismo tiempo, pudiera ser impedido por el alto tribunal para salvaguardar el Acuerdo Final de Paz teniendo en cuenta que la Corte Suprema ha impedido en el pasado la extradición de desmovilizados que estaban pagando por sus crímenes y estaban reintegrándose a la sociedad.

Sobre Miguel Ángel Ramírez Gaitán

Estudios realizados: abogado y especialista en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia. Presidente de World Legal Corporation SAS y foreign legal consultant para la Barra de Abogados de la Florida USA.


3
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 174158
ENVIAR