A Fondo con el Nuevo Fuero Militar

Enero 10, 2016

1
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Los Falsos Positivos en el Gobierno de Uribe fue una las situaciones que más daño ha causado al país y a la imagen de las Fuerzas Militares.

Muchos soldados realizaron asesinatos de personas inocentes, buscando con ello beneficios de sus superiores. Incluso, los altos mandos del Ejército también buscaron ganar privilegios con el Gobierno. Esta situación fue conocida solo unos años después de haber sucedido esta tragedia.

Con lo sucedido, cientos soldados, de rangos inferiores, y también coroneles y generales, fueron condenados por estos crímenes. Aún hoy todavía están libres muchos generales que estuvieron implicados en estos casos. El Gobierno por su parte ha tramitado un proyecto para blindar las acciones de los soldados.

El Derecho Internacional Humanitario

A pesar de las protestas y denuncias de las víctimas de los falsos positivos, el Gobierno insistió con este proyecto hasta que fue aprobado.

Pero ¿Qué fue lo que se aprobó? El acto legislativo 01 de 2015 reformó el Artículo 221 de la Constitución Política y establece que todos los actos que sean juzgados tanto por la Justicia Penal Militar como la Justicia Ordinaria se tome como base el Derecho Internacional Humanitario.

Una de las críticas que ha recibido este hecho es que el DIH se estableció para humanizar el conflicto entre los actores y no para ser tomado como base o ejemplo para juzgar a los que han cometido crímenes.

Y dentro de ello el DIH se estableció para los conflictos militares y no para la justicia ni menos para ser determinados por un actor civil. En este sentido se abren las puertas para crímenes de delincuencia común y orden público.

Manipulación del Sistema Judicial en Caso de Los Falsos Positivos

Los falsos positivos han venido siendo juzgados por la Justicia Ordinaria y con lo anterior se da la oportunidad para que jueces militares soliciten llevar estos casos, generando incertidumbre y posibles casos de impunidad.

Esta situación abre la posibilidad de que altos mandos pueden ejercer presión para recibir condenas favorables. Asimismo, al establecer como punto de partida el DIH para juzgar los delitos de los militares se abre la posibilidad a que no sean juzgados por aquellos casos de civiles muertos que hayan estado en medio de una confrontación; llamados como daño colateral.

Esta situación deja al descubierto las imposibilidades de esclarecer los casos de los últimos casos de Falsos Positivos.

Una Demanda que Busca Resolver Este Conflicto

Ante esto, diferentes organizaciones sociales y de Derechos Humanos, familiares de víctimas de los denominados falsos positivos, la Comisión Colombiana de Juristas, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y demás organizaciones, junto con los congresistas del Polo Democrático Alternativo, Alirio Uribe e Iván Cepeda y la congresista de la Alianza Verde, Ángela María Robledo, iniciaron una demanda contra esta reforma, que fue aprobada por el Congreso por iniciativa del Gobierno de Santos.

1
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 7652
ENVIAR